El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que ya se rebasó el registro de incendios en relación con el año 2016, ya que en el mismo periodo se han contabilizado 16 siniestros más.
Informó que se han registrado en la entidad hasta el momento 168 incendios forestales con 2,710 hectáreas afectadas de las cuales el 91 por ciento son de pastizales, hojarascas y matorrales, mientras que el 9 por ciento restante son de renuevo y arbolado adulto.
Respecto al 2016, se lleva contabilizado en lo que va del año 16 incendios más y 53.50 hectáreas.
A pesar de que el CECIF dijera que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé mayor probabilidad de tormentas y lluvias, éstas últimas, especialmente en regiones montañosas y zona sur, el día de ayer se presentó un segundo incendio en el municipio de Acultzingo.
El CECIF prevé que la posibilidad de que se produzcan incendios disminuya debido al comportamiento de la temperatura máxima, ya que ésta bajará ligeramente un par de grados, no obstante, continuará percibiéndose el ambiente muy cálido.
“Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican un mayo con temperatura media y lluvia por abajo del promedio histórico”.