Con la conclusión de las negociaciones y la firma del contrato colectivo de trabajo, quedó conjurada la huelga, emplazada para el próximo 1 de junio del presente año en la empresa de aviación Aeroméxico.
Este martes, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, firmaron el convenio que regirá la condiciones laborales y salariales, para los próximos dos años.
La firma del acuerdo se realizó en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde su titular, Alfonso Navarrete Prida, fue el testigo del cierre de las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
Beneficia a dos mil 100 trabajadores, se conjuró una huelga que era para este último día de mayo, hay nuevas prestaciones también que están planteadas, tiene una vigencia para este año y el siguiente.
“Esto contribuye mucho a decir que los salarios contractuales, que compiten contra sí mismos, han podido tener una recuperación en términos reales en promedio, llevamos 2.5 de recuperación salarial”, comentó Navarrete Prida, tras la firma del convenio.
Se ofrecerá trabajo en consulados
El responsable de la política laboral del gobierno federal anunció que, si las condiciones presupuestales de la dependencia lo permiten, se instalarán bolsas de trabajo en consulados de México en Estados Unidos para ofrecer empleo y repatriar a los interesados.
La repuesta que vamos a dar, y si el presupuesto lo permite, es que vamos a poner agregados en ocho o diez consulados en Estados Unidos, agregados de la Secretaría, no para defender derechos laborales de nuestros mexicanos.
“Sino para ofrecer bolsas de trabajo, si quieren regresar acá con su salario y sus habilidades, pueden regresar. Hablar con las empresas para que les garanticen temporalidad clara y es una forma de responder”, indicó Navarrete Prida.
El funcionario anuncio que, en los próximos meses, se dará a conocer un programa de apoyo para la comunidad artística y cultural del país, con garantías de salario y empleo.