La moneda mexicana se apreció hoy 0.16 por ciento frente al dólar interbancario que cerró en los 18.61 pesos mientras que el billete verde no presentó mayores cambios en la venta al menudeo donde se ofertó hasta en 19.02. Los mercados de América se mantuvieron estables ante las declaraciones del ex director de la CIA John Brennan ante el Congreso de Estados Unidos: los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y Argentina cerraron con ganancias.
Hoy el ex jefe de la CIA, aseguró en el Congreso de EU que “debe quedar claro” que Rusia interfirió “descaradamente” en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton. Dijo que los rusos intervinieron de distintas maneras, tanto utilizando medios de comunicación masiva como intentando sobornar.
El dólar interbancario cerró en los 18.61 pesos, 0.04 centavos menos que en la jornada anterior. En ventanillas bancarias se vendió hasta en 19.02 pesos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un alza de 0.2 por ciento. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 99.06 unidades para quedar en los 49, 042.52 enteros.
Durante la sesión se intercambiaron 146.3 millones de títulos por los que se pagaron más de 6,231 millones de pesos.
Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0.21 por ciento y acumuló otra jornada de ganancias, mientras que el índice S&P 500 se quedó a las puertas de un nuevo récord.
Al cierre de la jornada, el Dow Jones subió 43.08 puntos y terminó en 20,937,91 enteros, el selectivo S&P 500 progresó 0.18 por ciento hasta 2.398,42 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó 0.08 por ciento hasta 6,136.71 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras en otra sesión en la que estuvieron pendientes de los resultados de la visita a Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un día después del atentado terrorista en el Reino Unido.
El actual inquilino de la Casa Blanca viajó hoy a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco después de haber intentado promover un acercamiento hacia la paz entre palestinos e israelíes y lograr nuevos compromisos contra el terrorismo.
Por otro lado, los inversores estuvieron pendientes de las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, donde en la noche del lunes un atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico dejó 22 muertos en Manchester durante un concierto de Ariana Grande.
En Canadá, el índice S&P/TSX subió 18.48 puntos, 0.12 por ciento, para quedar en las 15, 476.92 unidades, mientras que el S&P/TSX 60 ganó 0.21 por ciento a 1.87 puntos para ubicarse en los 912.45 anterior.
El parqué brasileño recuperó: el Bovespa, su principal índice, ganó 988.99 puntos, 1.60 por ciento, para quedar en las 62,662.48 unidades. Mientras que en Argentina, el Merval reportó un alza de 19.82 puntos, 0.09 por ciento, para ubicarse en las 21,520.66 unidades.
En los mercados de energéticos hay optimismo ante la reunión que celebrarán este jueves los socios de la OPEP y otros países productores, por lo que el precio de petróleo subió.
El intermedio de Texas (WTI) ascendió 0.66 por ciento y cerró en 51.47 dólares el barril, de tal manera que acumuló cinco días consecutivos de ganancias, a la espera de conocer mañana el estado de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, que a partir de hoy se toman como referencia, subieron 34 centavos de dólar respecto del cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en Estados Unidos acumuló hoy su quinto día consecutivo de ganancias. Los operadores del Nymex confían en que los grandes productores de petróleo sean capaces de alcanzar un acuerdo para extender los recortes en los bombeos que pactaron en noviembre pasado para ayudar a recuperar los precios.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, terminaron sin grandes cambios en 1.66 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron 11 centavos hasta 3,22 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54.20 dólares, un 0.68 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.37 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53.83 dólares.
El precio del petróleo europeo continuó al alza a dos días de la reunión en Viena entre los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los analistas esperan que en ese foro se pacte una extensión de los recortes de producción en vigor hasta junio con el objetivo de continuar reduciendo el desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo en los mercados.