La instalación de una planta recicladora de basura en el basurero municipal, provocó que pepenadores retuvieran ayer un vehículo del corporativo OSC, quienes llegaron a realizar mediciones del terreno, más tarde liberaron la unidad, pero los pepenadores denunciaron que el regidor séptimo, David Urdapilleta Guzmán, los quiere dejar sin la fuente de empleo, mientras que el edil señala que será para beneficio de ellos, ya la compañía les dará un salario, servicios médicos y hasta uniformes.
Bajo un techo improvisado, un grupo de pepenadores esperan el camión de Limpia Pública cargado con desechos llegara para poder rescatar el plástico, cartón, aluminio, y otros materiales reciclables que pueden ser vendidos. El olor a humo de los desechos quemándose es insoportable, impregna la ropa con los químicos que arden con el fuego provocado y que despide columnas de humo que son visibles a cientos de metros.
Los trabajadores, algunas mujeres de edad avanzada, otras no, hombres, jóvenes y un niño hablan con medios de comunicación, se quejan de que el regidor séptimo David Urdapilleta Guzmán quiere privatizar el tiradero a cielo abierto cediéndole el control a una empresa que los contratará con horario, sueldo semanal de 800 pesos, seguro médico, prestaciones, uniforme, y dotará con médico e instalaciones para realizar el trabajo de manejo de los residuos de forma correcta.
Pero ellos no quieren, se oponen, llevan varios años viviendo de la basura y expresan que la basura del rico es la comida del pobre, no quieren tener un sueldo fijo cuando ellos ganan más haciéndolo de manera particular, cuando no tienen horario fijo ni a quien tener que rendirle cuentas. “Son sus propios jefes” dicen ellos.
“El regidor hace negocio con otros pepenadores, ordena que la basura se vaya al otro tiradero y aquí estamos esperando la basura de particulares que es lo que más nos deja porque los camiones ya los desvían”, dice una de las pepenadoras.
Hay moscas, se paran en los brazos, manos, cara y cuerpo de la personas que se quedan quietas, enjambres que si abres la boca podrías llevarte varias, todo está envuelto en insectos y humo, montañas de basura y los pepenadores algunos descalzos y con la cara negra de tanto humo es lo que menos les preocupa: su salud, ellos comen y beben ahí, pero les preocupa más que la empresa los deje sin el sustento para su hogar.
Platican con los medios de comunicación cuando de pronto en ese ambiente de miseria y pobreza aparece un vehículo de reciente modelo color blanco el cual se abre paso en las brechas cubiertas de basura, lleva los vidrios alzados y los tripulantes pasan de largo y más adelante se detienen.
“Esos son, son ellos los que nos quieren quitar de aquí”, rápidamente la muchedumbre corre hacia el vehículo, los tripulantes del vehículo reinician la marcha, dan vuelta y los pepenadores lo topan de frente. Le cierran el paso, le colocan plásticos, llantas y los retienen”, piden la presencia del regidor David Urdapilleta.
Los tripulantes dicen que no son ellos, que vienen a ver la situación de la contaminación por el humo, pero que no saben de la planta recicladora, el conductor baja, dos más se quedan dentro del automóvil. Luego aceptan que sí son ellos y entonces llaman vía telefónica al regidor.
A los pocos minutos llegan tres patrullas de la Policía Municipal, aparecen más pepenadores, algunos traen machetes, otro un bate de béisbol y la situación se tensa. Baja uno de los del vehículo y muestra la documentación del proyecto de la planta de reciclaje, se identifican como personal del corporativo OSC, encargado de la construcción de las instalaciones de la planta que se propone construir, “OSC es el corporativo que quiere hacer la planta, nosotros promovemos la gestión, el proyecto, contratamos empresas que quieran construir la planta”.
Cesáreo García Casas, gerente general de la empresa SICGSA, quien lleva el proyecto de la construcción explicó: “Las Choapas es el primer municipio que aceptó la planta de reciclado, apenas tiene dos semanas que lo pidió el Ingeniero David Urdapilleta Guzmán por el problema de la basura. Son 20 plantas que se pretenden construir en el Estado”.
Dijo que la planta aún no está autorizada, que ayer iba a llegar a Las Choapas el director general de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), pero tuvo contratiempo, por eso fue OSC a realizar los estudios técnicos; “De que se va hacer se va hacer, aunque se opongan los pepenadores y si lo hacen pues la instalaremos en otro lado, ya hablamos con Sedema en Xalapa, ya están informados, para nosotros no hay partidos políticos”.
El gerente general expuso que los tiraderos a cielo abierto ya no están permitidos, por eso es importante que se instale en Las Choapas y que la basura de otros municipios se procesará aquí, para que no se ponga en cada municipio una planta.
Explicó que la petición la realizó Sedema a la empresa SICGSA por lo que Veracruz será el tercer estado después de Quintana Roo y Oaxaca en el que manejaran el tratamiento de residuos.
“El municipio no aportará nada en la construcción, todo corre por cuenta de la empresa, el municipio recibirá un porcentaje y se encargara de llevarnos la basura, se trata de colocar primero a los pepenadores y también discapacitados, pero primero tiene que ser autorizado por los diputados en el Congreso del Estado de Veracruz.
Por su parte, el regidor David Urdapilleta Guzmán, dijo que ahora es el proceso de que las empresas van a presentar el proyecto, pero aclaró que en ningún momento les van a quitar el trabajo a los pepenadores, sino que hay personas que han estado haciendo comentarios fuera de lugar, y esto genera conflictos.
Señaló que esto será para beneficio de los pepenadores, ya que la empresa los empleará, les dará un salario semanal, vestimenta, equipo de protección, y hasta seguro médico.
Expresó el edil que el tiradero es ilegal y que por eso buscan que con esto haya mejorías al medio ambiente.