Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

El gobierno de Coatzacoalcos informó que la crisis de agua potable fue superada luego de la rehabilitación de 10 pozos, pues con ello se alcanzó una cobertura del 95 por ciento.

Por medio de un boletín de prensa, la administración municipal precisó que fueron destinados 2.7 millones de pesos por parte del ayuntamiento, el Gobierno de Veracruz y la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, es decir, cada ente aportó 900 mil pesos.

“Se trata de los pozos que el Ayuntamiento construyó en el 2015 y que puso a disposición del organismo operador estatal, mismos que la administración pasada fue omisa en dar mantenimiento y quedaron fuera de operación. Hoy nuevamente producen 575 litros de agua por segundo, que se suman a lo que aporta el acueducto Yuribia, que en ningún momento ha dejado de funcionar”, detalló el comunicado.

Los trabajos consistieron en restituir los mecanismos de alimentación eléctrica así como en reponer bombas de agua faltantes.

En la mayoría de los casos se habían robado el cable, los transformadores estaban inservibles y los sistemas de bombeo habían desaparecido.

Según el ayuntamiento, la ausencia de estos pozos fue la principal causa del suministro insuficiente ante el aumento de la demanda por la ola de calor que golpea a la ciudad. Se estima que el consumo se incrementa hasta en 50 por ciento en la temporada de mayores temperaturas, por lo que el suministro habitual del Yuribia resulta insuficiente.

“De hecho, la cobertura de 95 por ciento implica que algunos puntos de la ciudad todavía están fuera del alcance del aporte de agua, por ejemplo algunas zonas altas, pero esta situación se resolverá en las próximas horas”, agregó.

El director Víctor Esparza y el jefe de oficina operadora de la CAEV Rafael Abreu Ponce; se reunieron el pasado 16 de mayo con el alcalde, Joaquín Caballero, para acordar la mezcla de recursos para hacer frente al problema. Después supervisaron personalmente el funcionamiento de los pozos.

VER ORIGINAL AQUÍ: https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=124089&s=3