Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

La intensidad del calor como consecuencia del cambio climático pone en alerta al sector ganadero debido a que el forraje o pastura se escasea, los animales han empezado a enflaquecer y los productores temen una mortandad significativa, a la fecha, se ha reportado la muerte de al menos 40 animales.

El delegado de la asociación ganadera del ejido Adalberto Tejeda, Arturo Montiel González, señaló que la pérdida de peso en los animales actualmente se ha hecho presente debido a que ya empezó a escasear el alimento, por lo que buscan alternativas de solución y apoyo de las autoridades para hacer frente al problema.

Dicha autoridad informó que de abril a mayo, en tan sólo dos meses se ha reportado la muerte de al menos 40 reses que ya no encontraron agua en los arroyos, por lo que se deshidrataron, aunado a que el pasto se secó y sus dueños no tuvieron dinero para rentar tierras donde todavía hay alimento.

“La situación se recrudece por la falta de forraje, a pesar de que algunos productores nos preparamos, al final el hato ganadero resiente estas condiciones y enflaquecen, lo que también representa pérdidas económicas”, expresó.

Joaquín López Ramírez, del ejido San Miguel de Allende, mencionó que el rendimiento del ganado siempre se ve afectado por la sequía que suele resentirse con más fuerza en los meses de marzo, abril y mayo.

Considera que este año se estarían presentando una sequía más inclemente como la del 2012, cuando casi todos los productores resultaron con pérdidas de animales lo que generó el que tuvieran que sortear una difícil situación que esperan que no vuelva a presentarse esta ocasión.

VER ORIGINAL AQUÍ: https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=124144&s=3