El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Gervacio Aguilar Vargas, indicó que tras difundirse la noticia sobre una plaga de chinches “besuconas” se inició la investigación necesaria y se realizó un análisis de laboratorio sobre el triatoma que picó a una de las doctoras y los resultados señalaron que no se trató de una especie transmisora de trypanosoma cruzi.
También se realizó una revisión por parte de trabajadores del departamento de vectores y no se encontraron animales transmisores de tripanosomiasis en ninguna de las áreas del Hospital Regional de Poza Rica.
Hace un mes se realizó una fumigación por parte de una empresa particular contratada por los Servicios de Salud de Veracruz, mientras que el pasado martes también se efectuó una nueva limpieza por parte de trabajadores de vectores.
Aguilar Vargas exhortó a la población a no entrar en psicosis y de acuerdo al sector salud el triatomino es de 2,5 centímetros y ha sido apodado como la chinche “besucona” porque se alimenta de la sangre de mamíferos.
Particularmente le gusta morder alrededor de los labios de la gente cuando está durmiendo y cuando el bicho está infectado con el parásito Trypanosoma cruzi defecan y la materia fecal infecta el mordisco, provocando la enfermedad de Chagas.