Lugar:
Fuente:
Excélsior

La globalización llegó para quedarse, por lo que la cooperación y comunicación entre países es irreversible, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la sesión de apertura del Foro Internacional de Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza en Leipzig, Alemania.

En este sentido destacó que “México apuesta a la globalización con fuerza y vigor. Nuestro país se transforma rápidamente en muchos terrenos estratégicos”, por lo que “hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen, y más los caminos, puentes y cadenas productivas que nos unen como sociedad global”, dijo.

Precisó que lo anterior, en la actualidad ningún logro o desafío es local o nacional, sino que son globales y por lo que el desarrollo de cualquier nación depende de la integración de su producción al comercio mundial; de su conectividad a los sectores globales de la información, el conocimiento, la tecnología, la comunicación y el transporte.

Observó que es altamente significativo que la sede del Foro sea Alemania, país que “superó la irracionalidad convertida en muro y que hoy es la principal impulsora de la unión de las naciones europeas. El proyecto de construcción del túnel submarino de 20 kilómetros entre Dinamarca y Alemania, constata esta nueva realidad, la conectividad por sobre el aislamiento”.

Recordó que hoy en día existen más de 3 mil 750 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, tienen acceso a Internet y que los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas que “la cooperación y comunicación entre países es irreversible; la globalización llegó para quedarse”.

El funcionario enfatizó que las 13 reformas estructurales puestas en marcha durante la presente administración han derribado barreras que por décadas limitaron el crecimiento de México, y hoy permiten aprovechar al máximo las ventajas competitivas del país.

Entre tales ventajas, mencionó la privilegiada ubicación geográfica, al encontrarse entre los mercados más grandes del mundo; sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico compuesto por jóvenes de 28 años de edad y especializada mano de obra, así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones del mundo.

Aseguró que tales transformaciones México está más preparado para acelerar el paso y competir en el mundo globalizado. Estamos pasando de ser un país petrolero a uno productor de manufactura exportadora de alta tecnología, con estabilidad económica y bajos niveles de desempleo.

En materia de transporte, Ruiz Esparza dijo que es factor estratégico del desarrollo económico y social del mundo, y como tal también enfrenta retos globales que requieren de la participación de todos.

Indicó que con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se impulsa el desarrollo de México como una plataforma logística de alto valor agregado; una moderna conectividad por tierra, por mar, aire y telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país.

Agregó que mediante el PNI se construyen obras de gran calado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, y que convertirá a nuestro país en el HUB más importante de América Latina.