Después de supervisar los primeros trabajos de remediación del colapso de un tramo de losa del colector pluvial Murillo Vidal, ubicado en la avenida del mismo nombre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que se está haciendo un estudio estructural sobre los posibles riesgos que pueda presentar toda esta construcción y determinar cuál es la mejor solución para garantizar su estabilidad.
Hemos encontrado que esta obra ya presentaba un deterioro estructural derivado de su antigüedad, ya que data de hace más de 30 años; de la confluencia de diferentes descargas en un mismo punto, lo que provoca un remolino que aceleró la erosión de la losa; de daños estructurales en la parte interna, y de la falta de filtración del agua que se acumulaba en las jardineras, puntualizó.
Acompañado de la síndica Michelle Servín González y de los titulares de Obras Públicas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Servicios Municipales y Desarrollo Urbano, el munícipe aclaró que además trabajar en un dictamen técnico, para prevenir nuevas afectaciones, se está retirando toda la capa de tierra y la vegetación, que también representaba una carga adicional para la infraestructura.
Refirió que una vez que se cuente con los resultados del estudio estructural realizado por especialistas en la materia, habrá que reforzar todo el colector y reconstruir el tramo que se desplomó. “Necesitamos saber qué otras partes de esta obra están comprometidas para evitar que colapsen, tal y como sucedió hace 5 años por primera vez y como pasó este martes”, comentó.
Zúñiga Martínez aclaró que el colector Murillo Vidal tiene una capacidad de más de 25 mil litros por segundo y en él confluyen las precipitaciones pluviales de cerca de 250 hectáreas, por lo que conduce la lluvia que cae en unas 30 colonias de la ciudad.