Durante la segunda mesa de trabajo del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y una Vida Libre de Violencia, el alcalde Américo Zúñiga Martínez instruyó a los servidores públicos a continuar con los trabajos de armonización de los reglamentos municipales con la visión de perspectiva de género.
Señaló que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja para seguir siendo un referente a nivel nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y así coronar el esfuerzo de miles de mujeres, quienes durante muchos años han trabajado para garantizar sus derechos.
Acompañado por la síndica Michelle Servín González y las regidoras Ana Karina Platas Córdoba y Leticia Amira Delgado Hernández, recordó que el Instituto Municipal de las Mujeres trabaja para generar políticas transversales, esto quiere decir que independientemente de las atribuciones y responsabilidades que legalmente tiene cada una de las áreas del Ayuntamiento, necesitamos incluir políticas con perspectiva de género en nuestro trabajo.
Xalapa está obligado a ser referente en la materia, no porque seamos una administración de vanguardia, sino porque representamos a una sociedad culta, instruida, que siempre ha luchado por la igualdad, y debemos dejar el andamiaje firme para que se siga reforzando esta política pública en el futuro.
En ese sentido, la especialista Guadalupe López señaló que, desde el 2015 y en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa, se ha realizado un análisis de los reglamentos municipales para identificar elementos discriminatorios hacia las mujeres y garantizar sus derechos.
Comentó que, en cumplimiento con los tratados internacionales, es necesario incorporar lenguaje incluyente, garantizar los derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva y la no discriminación, evitar promover estereotipos de género y considerar las atribuciones que les corresponden a los municipios en materia de igualdad y una vida libre de violencia.