Fuerzas federales establecieron hoy un puente aéreo para abastecer de alimentos, agua y medicamentos a las poblaciones que se quedaron incomunicadas vía terrestre, luego del paso de la tormenta tropical «Beatriz».
Tres helicópteros se desplazaron a las regiones de la Sierra Sur y la Costa donde se reportó el mayor número personas damnificadas y afectaciones a la infraestructura física.
Las aeronaves despegaron del hangar del gobierno del Estado, los cuales trasladaron una tonelada de alimentos. Asimismo, vía terrestre, la 44ava zona militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, lleva ayuda a los sectores más afectados.
Protección Civil informó que los helicópteros establecerán el punto más cercano a las poblaciones para entregarlos a las autoridades municipales y damnificados.
La ayuda va dirigida, principalmente, para:
San Mateo Piñas
San Juan Ozolotepec
San Marcial Ozolotepec
San Francisco Ozolotepec
San Miguel del Puerto
San Andrés Lovene
La agencia de Santa Catarina Xanaguía
Santiago Lapaguía
Entre otras.
REANUDAN CLASES ESTE LUNES
De su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 5 de junio se reanudarán las clases en todos los niveles educativos, luego de que fueron suspendidas el pasado viernes como medida preventiva fenómeno hidrometeorológico.
En un balance preliminar reportó seis escuelas afectadas; una cifra que habrá de incrementarse en el transcurso de las próximas horas. En ésta caso, donde no existieran las condiciones y las garantías de seguridad para la comunidad escolar, las autoridades brindarán las alternativas para continuar con las actividades escolares.
Finalmente, la disidencia magisterial conformada por la membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una colecta de víveres y medicamentos para apoyar en esta contingencia, a la vez que se propuso elaborar un registro de las comunidades más afectadas por región.