Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El próximo viernes 9 de junio, en un evento celebrado en la Ciudad de México, la administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibirá el distintivo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal “México sin Trabajo Infantil 2016”, en reconocimiento a las acciones transversales implementadas por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para erradicar esta situación.

La importancia de este distintivo radica en que del trabajo infantil compromete el futuro de los niños que son utilizados para ejercerlo, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social y moral, y perpetúa el círculo de pobreza.

El comité dictaminador de la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida en México valoró las iniciativas impulsadas por el organismo asistencial de Xalapa, en las que prevaleció el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por instrucciones de la presidenta del DIF Xalapa, Mariana Yorio de Zúñiga, se llevaron a cabo diferentes acciones en la materia, como la promoción de una política para la prevención y erradicación del trabajo infantil, y capacitaciones sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes con empresarios, en escuelas, cruceros y en centros de formación.

También se realizaron pláticas sobre la erradicación del trabajo infantil, cartas declaratorias por parte de proveedores del respeto de los derechos de los adolescentes en edad permitida para trabajar, visitas a proveedores para verificar la no contratación del trabajo infantil y se distribuyó la carta de derechos humanos de adolescentes en edad permitida para el trabajo.

Para promover la responsabilidad social en la comunidad, se organizó una semana de actividades contra el trabajo infantil, el kilómetro mochilón, talleres de sensibilización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pláticas a padres y docentes para concientizar sobre las consecuencias del trabajo infantil, teatro guiñol y actividades deportivas.

Además, para impulsar el trabajo digno, se entregaron despensas a trabajadores de alta vulnerabilidad, se implementó del sistema DIF como centro de trabajo sustentable, y se impartió el taller de atención geriátrica para trabajadores con familiares adultos mayores.