Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó, por primera vez, asignar presupuesto publicitario a 15 concesiones para uso social comunitario o indígena que cumplen con los requisitos establecidos al efecto y que se encuentran prestando el servicio en las localidades autorizadas en la respectiva concesión.

Conforme a lo establecido por el Art. 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT en su carácter de ente público federal, otorgará a dichos concesionarios el uno por ciento de su presupuesto de Comunicación Social y Publicidad del ejercicio 2017, con lo que los concesionarios respectivos contarán con recursos que les permitan ofrecer un servicio con mayor calidad de contenidos radiofónicos, en beneficio directo de las audiencias.

«Resulta relevante señalar que el IFT es la primera dependencia Federal en cumplir con lo dispuesto en la Ley, en la que se establece que este tipo de concesionarios podrán obtener ingresos, entre otras fuentes, por venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes…”.

La misma LFTR establece que dichas concesiones no tienen fines de lucro, por lo que sus titulares no deben perseguir la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, y que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión respectiva. Asimismo establece la obligación a cargo de los titulares de concesiones para uso social que presten el servicio de radiodifusión, de proveer anualmente al Instituto de información que permita verificar que la fuente y destino de los ingresos se apega a los fines para los cuales fue otorgada la concesión.