Durante mayo de 2017 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de (-)0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.16 por ciento, con lo que se coloca en un máximo en los últimos ocho años, pues en abril de 2009 cerró en términos anualizados en 6.17 por ciento.
Este aumento se compara desfavorablemente con el nivel registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los datos fueron de (-)0.45 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual.
Al interior del índice general, el índice de precios subyacente se incrementó 0.28 por ciento mensual y a tasa anual su variación fue de 4.78 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente presentó una reducción de (-)1.30 por ciento mensual, colocando de este modo su tasa anual en 10.60 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.48 por ciento y el de los servicios se elevó 0.10 por ciento mensual.
Finalmente, al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.21 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un descenso mensual de (-)2.82 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.