Los gobiernos de México y Panamá firmaron este jueves un acuerdo bilateral para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales, el cual iniciará en septiembre de 2018, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo fiscalizador señaló que esta acción forma parte de los trabajos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, con países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información.
Al amparo de este convenio, signado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, y el director general de Ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés Carvajal, el primer intercambio de información con el país centroamericano se concretará en septiembre de 2018 con información relativa a 2017, agregó.
La formalización del intercambio de información entre ambos países deviene del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para adoptar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés) que firmó México en octubre de 2014.
Recordó que el 19 de julio próximo vence el plazo para aprovechar la facilidad de regresar a México los recursos que se mantienen en el extranjero, pagando solo una tasa de 8.0 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en agosto inicia el intercambio de información con países que firmaron el CRS.
Ello significa que, aunque los capitales no regresen al país, el SAT sabrá qué ciudadanos mexicanos mantienen inversiones en el extranjero, de ahí la importancia de que regresen sus capitales, aprovechando las facilidades, explicó.
Mediante esos acuerdos se mejora y trasparenta el cumplimiento fiscal y se combate la evasión fiscal a escala internacional, puntualizó el organismo.