Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/TICbeat

En la contratación no entra en juego la sabia expresión “no juzgues un libro por su portada”; si a una empresa no les llama la atención tu curriculum probablemente no se molesten en saber más de ti.

 

Es un truco fundamental para elaborar un buen curriculum o el “CV perfecto”, ya que si acaba en manos del reclutador de la empresa tienes aproximadamente 6 segundos para dar una buena impresión y pasar a la siguiente etapa: la entrevista.

Katie Simon es una joven estadounidense que desde el primer momento tuvo muy claro que su objetivo tras graduarse era conseguir un trabajo. Negándose a retroceder y volver a casa, la recién graduada se centró en continuar con su formación profesional a través de una beca.

Durante este periodo remodeló constantemente su CV, hasta lograr el currículum perfecto y perfecto con el que consiguió ofertas de trabajo de Google, eBay y más de una veintena de startups, incluido Spotify, Buzzfeed, Venmo y Oscar.

Simon se lanzó al mundo del emprendimiento a los 14 años. Actualmente es la fundadora de More Money For Me, un proyecto a través del que ayuda a millenials a triunfar económica y profesionalmente. Ofrece asesoramiento para perfeccionar el curriculum de los jóvenes ambiciosos permitiéndoles conseguir una entrevista para el trabajo de sus sueños.

CONOCE LOS CONSEJOS DE SIMON PARA CREAR EL CURRíCULUM PERFECTO: 

Usa tu curriculum para guiar al entrevistador: Toma las riendas. Concibe el CV como el boceto de un guión que usarías para conseguir el puesto de trabajo ideal; plantéate qué preguntas te gustaría que te hicieran, cómo te gustaría impresionarles, por qué quieres destacar y por el contrario qué te gustaría obviar. Y lo más importante: ten en cuenta que estos son los únicos detalles que tienen de ti, ¿eres atrayente?

Sé claro: Puede que en los exámenes rellenar espacio con paja te consiga un aprobado, pero en los procesos de selección no funciona así. Incluye sólo detalles relevantes; demasiadas palabras implican desorden lo cual lleva a confusión y finalmente a rechazo. Así, analiza las pocas palabras que escojas releyendo tu CV y preguntándote frase tras frase si ese dato mejorará la percepción que la empresa tenga de ti.
Sé conciso: Facilítale la vida al reclutador. Un curriculum debe ocupar una hoja, si ocupa más estás incluyendo información irrelevante. Así, en cada sección del CV deben incluirse máximo tres o cuatro sub-secciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno.

Añade una sección de ‘proyectos’: Si has llevado a cabo un proyecto que haya tenido cierto impacto menciónalo; es irrelevante que lo realizaras en tu trabajo, universidad o tiempo libre, ¡todo cuenta!

Primero resultados, luego habilidades: Ser increíblemente productivo, organizado y un fantástico líder está muy bien; pero las empresas no quieren coleccionar tus habilidades, sino sacar provecho de tus resultados. Demuestra tu talento con los logros que hayas obtenido en experiencias laborales previas e intenta ejemplificarlo con números. Simon explica que en su caso en vez de simplemente afirmar que “Llevé las cuentas de Twitter y Facebook de la compañía” apostó por algo más significativo como “Incrementé los seguidores en Facebook en un 40 por ciento y su alcance total en un 60 por ciento”.

Elimina lo antiguo y lo irrelevante: Si tienes más de tres experiencias laborales plantéate suprimir uno o dos de las más antiguas. Así, no intentes rellenar espacio con experiencias que no sean especialmente interesantes – aprovecha para ampliar información sobre lo importante.

La normalidad a veces es aburrida: Si has hecho algo diferente y llamativo inclúyelo, aunque no esté particularmente relacionado con el puesto. Posiblemente demuestres ser una persona emprendedora o imaginativa, quién sabe.

Ayúdales a saber más de ti: En una hoja evidentemente no puedes proporcionar absolutamente todos los aspectos de ti mismo y tu carrera profesional. Facilita links a tu perfil de LinkedIn, Twitter o tu portfolio para que las compañías puedan ampliar información si les interesas. Recuerda, el objetivo de tu curriculum es conseguir intrigarles para que quieran saber más de ti.

Personalízalo: Es más fácil enviar el mismo CV a todas las ofertas, pero es menos efectivo. Invierte algo de tiempo en personalizar tu curriculum para cada empresa. Simon explica su mejor truco: guarda un documento con el doble de puntos de enumeración de los que vayas a incluir realmente, así para cada compañía podrás escoger los datos o el estilo que más se adecué a cada puesto.