Por segundo día consecutivo, diversas vialidades de la Ciudad de México han comenzado a sufrir las consecuencias de los encharcamientos provocados por las lluvias, por lo que las autoridades alertaron a tomar las previsiones necesarias.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, la delegación Gustavo A. Madero presenta inundaciones en avenidas como Insurgentes Norte y Circuito Interior Norte.
De acuerdo con las imágenes difundidas a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura, debido a los encharcamientos, ya se presenta circulación lenta en el tramo de Circuito Interior y Norte 25, colonia Moctezuma.
Asimismo, una anegación considerable se ubica en el paradero del Metro Indios Verdes, así como en Insurgentes Norte y Quetzalcóatl, colonia Santa Isabel Tola.
Hasta el momento se percibe que la tormenta se desplaza desde el norte hacia el centro y oriente de la ciudad de México.
Las autoridades recomendaron a la población el uso de paraguas e impermeables y no caminar cerca de árboles y construcciones antiguas, y a los automovilistas respetar las señalizaciones y los límites de velocidad, así como ceder el paso a unidades de emergencia.
Por otro lado, el Sistema
de Transporte Colectivo informó que se reanudó en su totalidad el
servicio en la línea 7 del Metro, de Barranca del Muerto a El Rosario,
tras casi 24 horas de suspensión, luego de realizar pruebas de seguridad
con trenes en vacío y garantizar que no existen afectaciones por la
lluvia.
Por
primera vez, el servicio sufrió inundaciones en una longitud de más de
tres kilómetros, que dejó sin operar nueve estaciones, de las cuales
cuatro fueron reabiertas esta mañana: Constituyentes, Auditorio, Polanco
y San Joaquín.
Las
otras cinco restantes empezaron a funcionar cerca de las 18 horas,
retirándose el servicio gratuito prestado por 60 unidades del Sistema de
Movilidad M1.
Los
usuarios, a través de las redes sociales, usuarios informan que las
estaciones Martín Carrera, de la línea 6, y Hangares, de la línea 5,
están inundadas, y que el agua entró a la Indios Verdes, provocando que
los trenes salgan muy expaciados; y en Insurgentes, de la línea 1, se
registró un corto circuito y un policía está impidiendo la entrada.
Por su parte, el servicio Metrobús se suspendió de la estación Manuel González a Indios Verdes.
CDMX rechaza tener responsabilidad por inundación en Naucalpan
El gobierno de la Ciudad de México respondió a las declaraciones del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, en las que atribuyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la responsabilidad de las inundaciones ocurridas en su municipio, y precisó que la operación de la infraestructura en la zona limítrofe con el Estado de México se lleva a cabo de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El gobierno capitalino precisó que el día de ayer se presentó una fuerte precipitación pluvial, que entre las 17:20 y 19:00 horas se concentró principalmente en la zona poniente de la ciudad y en particular en la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde el Río Hondo nace en las poblaciones del municipio de Huixquilucan y termina en el Vaso de Cristo.
Resaltó que la bajada del caudal por este cauce se da sin control alguno.
Por otro lado, los colectores de Naucalpan que descargan a las cajas de control 24, 25, 26 y 27 son aportaciones de agua, las cuales no tienen control y entran directamente al Interceptor del Poniente y a su vez a la planta Río Hondo, al tener precipitaciones tan altas, el agua que fluyó por estas cajas de control fue demasiada lo que hizo que se incrementara el bombeo en la Planta Río Hondo.
A las 19:11 horas, la CONAGUA, a través del ingeniero Ismael Alatorre, habló al Centro de Mando del SACMEX para que se disminuyera el bombeo de la planta antes mencionada. Sin embargo, desde las 18:10 horas se había suspendido.
El desbordamiento en el Río Hondo, en el tramo entre Calzada La Naranja y la Calzada San Isidro, en los Límites del Estado de México y la Ciudad de México, se presentó aproximadamente a las 19:30 horas. En el cauce de este río la medición hecha por la CONAGUA fue de 180m3/s; esto es debido a que no se tiene control en las presas que están a cargo de ese organismo.
Asimismo, el problema del desbordamiento fue provocado en gran parte por la acumulación de basura en la alcantarilla de Echegaray, a la altura de las calles La Cima y calle Arboledas.
Hay que hacer constar que dicha basura es tirada en forma clandestina al Río Hondo, ya que no se tienen ninguna supervisión para que los ciudadanos del municipio de Naucalpan no tiren esos desechos al cauce del río.
En lo que se refiere a la afirmación de que “…el día de ayer bombearon más agua, nosotros de que a pesar de que el día de ayer habíamos hecho desazolve durante todo el año, propiamente ayer el director del organismo de Agua, Francisco Santos le habla a Ramón Aguirre, (le dice) ya no los bombeen agua, ellos rompen el protocolo”, se informa que es totalmente falso, no existió comunicación telefónica entre ambos funcionarios y las principales causas de la problemática presentada se atribuyen a la fuerte intensidad de la lluvia, agravada por los problemas generados por la basura.