Lugar:
Fuente:
Excélsior

El peso se depreció ayer seis centavos por dólar spot, respecto del jueves, al terminar la jornada en 18.14 por dólar. Sin embargo, al concluir junio logró una ganancia semestral de 12.64 por ciento, equivalente a 2.50 pesos frente al billete verde, beneficiado principalmente por una disminución de la percepción de riesgo respecto de la administración de Donald Trump, al moderarse la retórica proteccionista por parte del presidente, lo que generó un mayor optimismo entre los inversionistas por una satisfactoria renegociación del TLCAN.

Otro factor que apuntaló al peso estriba en la política de alza de tasas de interés del Banco de México, ya que durante los primeros seis meses del año elevó la tasa de referencia 125 puntos base, llevándola a siete por ciento, lo que moderó el riesgo de salidas de capitales ante la gradual normalización de la política monetaria en EU.

Como se recordará, el peso mexicano fue severamente golpeado desde el 8 de noviembre del año pasado, día en que se celebraron las elecciones en EU, hasta la toma de posesión de Trump, el 20 de enero de este año, debido al pesimismo que despertó su discurso antimexicano, que generó la percepción de riesgo de ruptura del TLCAN entre los inversionistas.

Una vez que se calmaron las aguas, la mayor parte de la apreciación se concentró en el primer trimestre, cuando el peso se apreció 9.66 por ciento, equivalente a dos pesos, luego de alcanzar un máximo histórico de 22.03 pesos por dólar en la sesión del 11 de enero.

Economistas destacan que la recuperación del peso durante el primer trimestre fue la mayor en registro desde que en México se adoptó un mecanismo de libre flotación para el tipo de cambio.

En el trimestre que termina, el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.8090 pesos por dólar, nivel no visto desde mayo de 2016.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que “aunque aparentemente el peso ha recuperado terreno incluso durante los últimos 12 meses, los niveles actuales todavía pueden considerarse elevados si se comparan con años anteriores: desde el cierre del segundo trimestre de 2015 (15.73 pesos por dólar) a la fecha, el peso muestra una depreciación de 15.34 por ciento, mientras que desde el cierre del segundo trimestre de 2014 (12.96 pesos por dólar) al día de hoy, la depreciación acumulada del peso asciende a 40 por ciento”.

Expuso que la recuperación durante la primera mitad de 2017 se debe en gran medida a que la incertidumbre se ha ido disipando.