• Asociada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visita este espacio de atención a adolescentes.
Al visitar la Aldea Meced, la Asociada del Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Azucena Méndez Dávila, reconoció el trabajo que realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa en este espacio en el que ha recibido a solicitantes de asilo que son tratados de la misma forma que los nacionales.
Dijo que se trata de un tema de integración, con soluciones duraderas que representan un éxito, porque en colaboración con el DIF estatal y con ACNUR, y con el conocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el DIF Xalapa borra las barreras de protección, disminuye los muros y permite que los adolescentes no acompañados puedan acceder a la protección que les brinda México.
Desde que se abrió la oficina en julio del 2016, la unidad de terreno de la ACNUR de Acayucan, reconoció, es el primer caso en el cual un albergue gubernamental municipal recibe solicitantes de asilo en su sistema semi-abierto, como el de la Aldea Meced.
Acompañado del Director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán, y de la encargada del albergue, María Mayela Ruiz López, el Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis, explicó que se impulsó la idea de que La Aldea Meced, que funge como casa asistencial para adolescentes varones, también reciba a población migrante no acompañada, para garantizar la protección de sus derechos y apoyar a la restitución de los mismos.
“En el Estado, somos el primer Ayuntamiento con una casa asistencial que tiene esta nueva visión, donde el trato es igual para cualquier joven que llegue a nuestras instalaciones, independientemente de cualquier nacionalidad, por lo que estamos dando un gran paso en materia de protección de niñas, niños y adolescentes”, afirmó.