Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Secretaría de Hacienda estima captar 30 mil 100 millones de pesos más ingresos tributarios en 2017 que los programados originalmente para ese ejercicio fiscal, según proyecciones de la propia dependencia.

De acuerdo con documentos de la SHCP, la estimación original es de 2 billones 739 mil 400 millones de pesos, pero revisó su proyección al alza y la ubicó en 2 billones 769 mil 500 millones de pesos.

Lograr la nueva meta implicará un crecimiento nominal adicional de 1 por ciento en la captación de los ingresos tributarios, a partir de los estimados originalmente por la Secretaría.

De enero a mayo, los ingresos tributarios sumaron 1 billón 235 mil 600 millones de pesos, lo que significó un avance de 45.1 por ciento respecto a la meta programada y de 44.6 en comparación con la revisada al alza.

Si la SHCP logra el nuevo objetivo, la participación de los ingresos tributarios en los ingresos presupuestarios totales al cierre de 2017 será de 58 por ciento, casi 2 puntos porcentuales más que en 2016.

El año pasado, la participación de los ingresos tributarios en los ingresos presupuestarios totales fue de 56.1 por ciento contra 16.3 por ciento de los ingresos petroleros.

La mayor participación de los ingresos tributarios no significa que los ingresos petroleros vayan a perder participación en los ingresos presupuestarios totales, según cifras de la dependencia.

De acuerdo con la información oficial disponible, la participación de los ingresos petroleros en los ingresos presupuestarios totales se mantendrá en 16.5 por ciento, nivel ligeramente superior al 16.3 por ciento observado en 2016.

El que los ingresos petroleros incrementen su participación en los ingresos presupuestarios totales se explica porque durante los primeros cinco meses del año crecieron.

Las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, de la SHCP, muestran que, de enero a mayo de este año, los ingresos petroleros sumaron 359 mil 765.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 22.9 por ciento real, anual.

Dicha variación anual es la primera con signo positivo y la más alta observada en un periodo similar desde 2012, lo que se explica por la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo y el tipo de cambio, principalmente.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, corresponde al Servicio de Administración Tributaria intensificar la fiscalización, para asegurar el cumplimiento de la meta revisada en la recaudación de impuestos.