Aunque desde hace tres meses la Cruz Roja de Agua Dulce no cuenta con ambulancia para atender situaciones de emergencia, por disposición de su reglamento interno, el personal tiene prohibido transportarse en unidades de otras corporaciones, señaló el Presidente del patronato, Honorio Hernández Estrada.
Lo anterior se dio a conocer luego de que se informara unilateralmente por parte del delegado local de la Comisión Nacional de Emergencias Red Nacional de Comunicaciones (CNERNC), Farid Tannos Chacón, que estaría dispuesto a colaborar con su ambulancia junto a los socorristas de Cruz Roja con el fin de no dejar desatendidas las emergencias que se susciten en la localidad.
A pesar del ofrecimiento de apoyo, Hernández Estrada señaló que debido a protocolos por los que se rige la estructura de la Benemérita Institución a nivel internacional, el personal no puede transportarse en unidades ajenas y como actualmente no cuentan con ambulancia, prácticamente no podrían dar auxilios en traslados hasta que se repare la unidad.
Lo que sí puede hacer la Cruz Roja actualmente es estabilizar a los pacientes que requieran la atención prehospitalaria y que lleguen a la clínica, ya sea por medios particulares o con las ambulancias de la CNERNC, Protección Civil o cualquier otra institución médica.
Luego de la atención pertinente o de la estabilización, si el paciente necesita ser trasladado a un hospital de la región, será el personal de la corporación que se encargue del viaje el que tomará responsabilidad del paciente, pues en ningún caso los paramédicos de Cruz Roja se incorporarán a las labores de traslado en unidad ajena.
Esto está especificado en el reglamento interno y tiene como finalidad evitar cualquier problema legal, toda vez que las ambulancias en funciones deben contar con personal capacitado, además de que cada una presta un servicio que genera un gasto para sus respectivas instituciones.
Desde hace varias semanas la ambulancia de la Cruz Roja hidrómila no funciona, pues el costo de la reparación se encuentra fuera del presupuesto de la institución; al mismo tiempo, mientras que los representantes regionales prohíben la colaboración bilateral de los socorristas hidrómilos con otros cuerpos de emergencia, nada hacen por ayudar a la delegación local para reparar la ambulancia o conseguir alguna unidad provisional que pueda dar servicio en Agua Dulce.