El pronóstico del tiempo persiste en mostrar disminución de la magnitud de las lluvias y tormentas a partir de hoy lunes en el estado de Veracruz, sin embargo, continuarán en los próximos días pero con valores estimados dentro de lo normal para esta época del año. Por lo anterior se Desactiva la Alerta Gris, y se emite el presente Aviso Especial para que se mantengan las precauciones pertinentes.
Las precipitaciones serían ocasionadas por una Vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de dos ondas tropicales sobre el oriente del país, la primera (probable No. 13) entre la tarde-noche del martes y la segunda entre jueves y viernes, éstas apoyadas por el campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de la nubosidad convectiva. En este periodo se estiman lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y aislados mayores a 50 mm -sin descartar algunas mayores a este rango- en regiones montañosas, mientras en zonas de costa podrían ser superiores a 30 mm.
Por lo anterior se recomienda estar atento con las actualizaciones del pronóstico del tiempo y seguir extremando las precauciones:
Por lluvia fuerte, se debe poner especial atención ante la probabilidad de:
Deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.
Por tormentas eléctricas, es importante:
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.