El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy con legisladores estadunidenses para promover la visión de que la renegociación del TLCAN debe producir una mayor integración de Norteamérica, y más comercio libre y justo.
Videgaray, cuya agenda incluyó una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, así como senadores y representantes, dijo que México llega al proceso de modernización del acuerdo “de manera constructiva, buscando una buena negociación”.
“Pero bajo la premisa de que tiene que ser ganar-ganar. Tiene que ser una buena negociación para México, para Estados Unidos y Canadá. Y tiene que hacerse bajo el principio de una mayor integración, más comercio, no menos comercio, comercio libre, comercio justo”, enfatizó.
Videgaray habló con los periodistas antes de su encuentro con el representante demócrata de Texas, Henry Cuellar, un partidario de la importancia del libre comercio para estados como Texas, por donde pasa más de la mitad del comercio bilateral de Estados Unidos.
El canciller mexicano consideró importante para México escuchar la visión de los senadores y representantes republicanos y demócratas sobre la modernización del TLCAN.
El representante Cuellar aplaudió que el gobierno mexicano haya decidido celebrar los encuentros con los legisladores y no sólo con la administración Trump, pues recordó que la última palabra de las negociaciones del TLCAN la tendrá el legislativo estadunidense.
“Eso es algo importante para nosotros (…) porque los Estados Unidos y México hacen el arreglo, pero el último voto va a ser del Congreso, y eso es algo que necesitamos demócratas y republicanos: apoyar al TLCAN”, dijo en un encuentro con periodistas al término de la reunión con Videgaray.
Estados Unidos notificó en mayo al Congreso su intención de renegociar el acuerdo y expresó su expectativa de empezar el proceso tan pronto concluya el periodo reglamentario de espera de 90 días, el 16 de agosto.
La víspera, Videgaray se reunió con el representante de Texas, William Hurd y con el senador de Texas, John Cornyn.
Cornyn y otros 16 senadores republicanos pidieron el mes pasado a la administración del presidente Donald Trump buscar el fortalecimiento del TLCAN, en especial por la importancia del comercio agrícola con México y Canadá.
En una misiva al Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, los legisladores pidieron que el proceso de modernización evite revisiones que disminuyan las oportunidades de exportación para granjeros y rancheros estadunidenses.
La carta fue firmada por Cornyn, Roy Blunt de Missouri, John Boozman de Arkansas, Steve Dianes de Montana, Joni Ernst y Chuck Grassley de Iowa, Deb Fischer de Nebraska, Jeff Flake de Arizona, John Hoven de Dakota del Norte, Johnny Isakson de Georgia, Pat Roberts y Jerry Moran de Kansas.
La lista la completan John Thune y Mike Rounds de Dakota del Sur, Claire McCaskill de Missouri, Rob Portman de Ohio, y Thom Tillis de Carolina del Norte.
Videgaray incluyó además una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un partidario de libre comercio, así como los senadores Ted Cruz y Marco Rubio.