Lugar:
Fuente:
Con información de RT

Durante los últimos 500 millones de años, en nuestro planeta tuvieron lugar cinco extinciones masivas, durante las cuales multitud de especies desaparecieron en un corto espacio de tiempo.

Ahora, un equipo internacional de biólogos advierte de que hemos entrado en “una sexta extinción en masa”, que es “más grave de lo que se percibe”, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

“Es un caso de una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial”, alertó su coautor Rodolfo Dirzo, profesor de biología de la Universidad de Stanford (California, EU), de acuerdo a una nota publicada por el centro educativo.

La investigación señala que hasta el 50 por ciento de animales que una vez poblaron la Tierra han desaparecido, lo que equivale a miles de millones de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que han dejado de existir para siempre.

La desaparición de la fauna “equivale a una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de la Tierra”, describe el estudio. Esta ha afectado sobre todo a mamíferos del sur y del sudeste de Asia, donde todas las especies de mamíferos grandes analizadas perdieron más del 80 por ciento de su rango geográfico.

“La pérdida masiva de poblaciones y especies refleja nuestra falta de empatía con todas las especies silvestres que han sido compañeras nuestras desde nuestros orígenes”, recalcó el autor principal del estudio, Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es un preludio de la desaparición de muchas más especies y del declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización”, advirtió.

¿Cuál es la causa de la actual extinción?

Según explican los científicos, las anteriores extinciones masivas se debieron a cambios climáticos naturales, erupciones volcánicas o catastróficas caídas de meteoritos. Sin embargo, esta sexta extinción se debe a actividades humanas como la deforestación, la superpoblación, la contaminación, la caza furtiva y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al calentamiento global causado por el hombre.

EFECTO CASCADA 

Las pérdidas de especies nos privan de redes ecológicas que incluyen animales, plantas y microorganismos, lo que conduce a ecosistemas “menos resistentes”, lo que podría poner en peligro la supervivencia de más especies.

“La aniquilación biológica resultante obviamente tendrá graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales” por las que la humanidad “pagará un precio muy alto”, enfatiza el estudio.

“Todos los indicios apuntan a ataques cada vez más poderosos sobre la biodiversidad en las próximas dos décadas, pintando un panorama sombrío del futuro de la vida, incluida la vida humana”, concluyen los biológos.