Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Petróleos Mexicanos informó que continúan con los trabajos de contención y limpieza del arroyo El Control, sin embargo, argumentó que la situación de agravó luego de que personas desconocidas robaran las barreras de contención del crudo.

En un comunicado, la empresa explicó que ante el primer acto vandálico su personal dio atención inmediata, empleando las Medidas de Urgente Aplicación (MUA), con la colocación de barreras y cordones oleofílicos sobre el cuerpo de agua para evitar la dispersión del producto.

Sin embargo, el derrame avanzó debido a las intensas lluvias y el robo de los cordones oleofílicos que habían sido colocados para contener la emergencia.

“Debido a las fuertes lluvias en la región, sumadas a un segundo acto vandálico con el robo de dos barreras de contención, se originó nuevamente el derrame de hidrocarburo, ante lo cual personal de Pemex procedió de inmediato a colocar nuevas barreras oleofílicas y a continuar con los trabajos de extracción del producto en la zona afectada”, detalló

La petrolera confirmó que presentó las denuncias correspondientes ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio Público Federal, a fin de deslindar responsabilidades.

Estos actos vandálicos generan un daño severo al medio ambiente, ponen en riesgo a la comunidad y son sancionados hasta con 25 años de prisión, agregó la ex – paraestatal.

Pemex exhortó a la población a denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en el número telefónico 01-800 228 9660 y a través del correo electrónico vigilante@nullpemex.com.

Es importante señalar que el problema del derrame inició desde el pasado 26 de junio en un predio de la colonia J. Mario Rosado, ya que sujetos desconocidos robaron tubería y esto provocó el escurrimiento del petróleo.

Debido a que no pudieron controlarlo el crudo salió hasta el arroyo “El Control” y avanzó hasta el río Tancochapa, el cual desemboca hacia el Tonalá, lo que provocó que las cooperativas pesqueras de la región acudieran para exigir a Pemex que pague los daños, porque esto afectará la pesca.