El ser humano produjo 8 mil 300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015, y la mayor parte ha ido a parar a vertederos o al medioambiente, según un estudio publicado por la revista especializada Science Advances.
La investigación, dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Asociación de Educación del Mar, analizó la producción histórica de plásticos en todo el mundo, su uso y su destino.
Desde 1950, cuando empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos, a 2015, los seres humanos habían generado 8 mil 300 millones de toneladas de plástico, equivalentes al peso de 822 mil Torres Eiffel, 25 mil edificios Empire State, mil millones de elefantes u 80 millones de ballenas azul.
De esta cifra, 6 mil 300 millones se habían convertido en residuos y de estos, sólo el nueve por ciento fue reciclado, el 12 por ciento fue incinerado y el 79 por ciento restante se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.
Si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050.
«La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años», aseguró Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia.
Nuestras estimaciones -añadió- subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos».
La producción mundial de plásticos, utilizada en su mayor parte para productos desechables, aumentó de 2 millones de toneladas en 1950 a más de 400 millones de toneladas en 2015, y superó así la mayoría de los demás materiales fabricados por el hombre.
De toda esa cantidad, aproximadamente la mitad se produjo en los últimos 13 años.