El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy el pronóstico de crecimiento de México para este año, en el marco de la recuperación gradual de la actividad económica de América Latina.
Para este 2017 la previsión de crecimiento de México es de 1.9, dos décimas arriba del pronóstico del pasado abril en que lo había fijado en 1.7 por ciento, mientras que quedó sin cambios, en 2.0 por ciento, la estimación para 2018.
El incremento se apoya en la fuerte actividad económica que México registró en el trimestre enero a marzo de este año, señaló el FMI en la actualización de su World Economic Outklook (WEO).
IMF projects global growth of 3.5% in 2017. Recovery is on track but more work is needed to ensure inclusive growth https://t.co/IX7koJkGxb
— Christine Lagarde (@Lagarde) 24 de julio de 2017
El documento fue dado a conocer este lunes en Kuala Lumpur, capital de Malasia, y es el segundo de este año.
Para el conjunto de América Latina, el FMI indicó que tras la contracción que registró el año pasado, cuando tuvo crecimiento negativo de 1.0 por ciento, espera que en 2017 haya una recuperación gradual, incluyendo Argentina y Brasil.
Destacó que si bien mejora la perspectiva de Brasil, la debilidad en la demanda doméstica y el aumento en la incertidumbre política, se reflejarán en el ritmo de esa recuperación.
Despite heightened uncertainty, #Mexico’s resilient economy continues to grow thanks to good policy choices https://t.co/Fe8o0LnSXK
— David Lipton (@Lipton_IMF) 18 de julio de 2017
Indicó también que para otras economías latinoamericanas se prevén descensos en el pronóstico de su crecimiento económico, con mayor deterioro de la condiciones de la economía de Venezuela.
Para el conjunto latinoamericano, el FMI redujo en una décima su estimación de crecimiento tanto para este como para el año siguiente, y las dejó en 1.0 y 1.9 respectivamente.
En el caso de Brasil aumentó una décima y llegó a 0.3 por ciento para 2017 pero la disminuyó en cuatró décimas para 2018, cuando se estima que crecerá 1.3 por ciento.