El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dio a conocer que el gobierno de su país trabaja en la creación de un programa de jornaleros agrícolas temporales, el cual necesitará la aprobación del Congreso estadunidense.
El plan prevé que los trabajadores agrícolas mexicanos entren y salgan libremente de la Unión Americana para visitar a sus familias.
El anuncio hecho en la reunión bilateral México-Estados Unidos en materia agroalimentaria causó sorpresa.
José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con quien se reunió Perdue, admitió que dicho programa no fue tema de la reunión, por lo que desconoce los detalles.
Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que el gobierno de su país trabaja en la creación de un programa de jornaleros agrícolas temporales, el cual será presentado en breve, que incluye que los trabajadores mexicanos entren y salgan libremente de la Unión Americana para visitar a sus familias.
Perdue reveló ayer en Mérida, Yucatán, que Donald Trump instruyó al Departamento de Estado y al Departamento del Trabajo a elaborar un documento que establezca las reglas para contar con un programa oficial de trabajadores invitados, que tendrá que ser aprobado por el Congreso, con el fin de asegurar que haya una producción suficiente de alimentos en Norteamérica.
El anuncio causó sorpresa. José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con quien se reunió Perdue, admitió que el programa de jornaleros agrícolas temporales no fue tema de la reunión, por lo que desconoce los detalles.
Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en México declaró que “nos cayó también a nosotros un poco de sorpresa (…) No sé si se refieran los secretarios a un programa ya existente, que se maneja en Monterrey.
El anuncio contrasta con la decisión anunciada el jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo anunciado por Trump.
Sonny Perdue explicó que las granjas estadunidenses enfrentan ahora una situación difícil, por la falta de personal para llenar las vacantes, lo que podría estar relacionado con la amenaza del presidente Trump de realizar deportaciones masivas y redadas de migrantes indocumentados.
Comentó que se trabaja arduamente para resolver esta situación y poder ofrecer mejores condiciones para que los mexicanos trabajen junto con productores de su país.
“Estos jornaleros han contribuido a la economía de Estados Unidos de manera impactante los últimos años (…) es gente honesta que desea la oportunidad de proveer a sus familias; que quiere entrar y salir de Estados Unidos libremente, realizar su trabajo, pero también visitar su país natal y visitar a sus familias. Buscamos darles una forma legal de que lo puedan hacer”, explicó en conferencia de prensa.
En entrevista posterior, Calzada Rovirosa resaltó que ésta es una noticia muy importante, por la trascendencia para los migrantes mexicanos, no sólo para los del campo sino para quien realiza labores técnicas, administrativas, “porque hay gente con mucho talento y mucha capacidad”.
Ambos funcionarios confirmaron su voluntad de trabajar en temas como la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes, para incrementar los flujos comerciales agroalimentarios y proporcionar a los consumidores una mayor variedad de alimentos sanos, accesibles y de alta calidad.
Calzada y Perdue coincidieron en la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en reglas claras.
Trump: le hicimos un favor a México
SAN DIEGO.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su política migratoria le hizo un gran favor a México, porque contribuyó a reducir el paso de migrantes centroamericanos por su territorio.
De hecho, a la frontera sur de México le hicimos un gran favor; créanme, tienen muy poco tráfico (de migrantes centroamericanos) ahí, porque saben que no van a atravesar la frontera a Estados Unidos. Así que todo en conjunto ha sido increíble, encabezado por el general Kelly”, a quien nombró jefe de Gabinete.
En su discurso, en vivo desde Long Island, Nueva York, Trump felicitó a John Kelly “que ha hecho un trabajo increíble de secretario de Seguridad Nacional. Increíble. Una de nuestras verdaderas estrellas”, pues por la frontera “ha bajado 78% el flujo de indocumentados”, cuando en anteriores administraciones bajaban el flujo apenas 1%.