El Presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores salir a votar temprano, luego que la Oposición convocó a bloqueos de vías en todo el país.
Los venezolanos votan este domingo por los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Presidente Nicolás Maduro, en unos comicios en los que no participa la Oposición por considerar que erosiona la democracia y economía del país petrolero.
El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso –en manos opositoras– y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.
La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha llamado a retroceder, pero el Mandatario no ha hecho caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado al menos, 113 muertos.
«Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto», dijo Maduro en referencia a su par en Estados Unidos, que amenazó días antes con imponer sanciones económicas si el Gobierno venezolano no suspendía la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
«No hay poder sobre la tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela su derecho a votar», añadió el mandatario desafiando las advertencias la madrugada del domingo, en una sorpresiva aparición para ser el primero en participar de la jornada junto con su esposa y candidata Cilia Flores.
El Presidente pidió a sus seguidores votar temprano el domingo, luego que la Oposición convocó a bloqueos de vías en todo el país, y en Caracas a una concentración en la principal autopista que atraviesa la ciudad al mediodía.
La mayoría de los centros electorales abrieron desde primeras horas de la jornada, informó en la televisión estatal la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Muchos de los 6 mil 120 candidatos acudían también a sufragar en las primeras horas del día, para elevar la participación en una elección a la que se postulan incluso el hijo del Mandatario, Nicolás Maduro Guerra, la ex Canciller Delcy Rodríguez y el hermano mayor del fallecido ex Presidente Hugo Chávez, entre otros.
«Anoche intentaron asediar la escuela, hubo muchas amenazas», dijo Elaine Méndez, una profesora de 32 años en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, que prefirió acudir a otro centro de votación tras enfrentamientos entre opositores y militares.
«Iremos así sea caminando», agregó.
En otras ciudades del país, varias avenidas se veían desoladas, y en la capital, fuerzas de seguridad dispersaban con gases pequeños focos de manifestantes que bloqueaban algunas vías.
«Ellos tienen todo el poder, los recursos, ¿cómo no van a ganar contra un pueblo con hambre y sin armas?», dijo Berta Hernández, médico de 60 años que caminaba en la solitaria urbanización Altamira, una zona de clase alta al este de Caracas.
Trabajadores estatales recibieron llamadas, mensajes y presión de sus jefes para votar el domingo, dijeron a Reuters dos docenas de funcionarios de organismos como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Metro de Caracas.
Matan a candidato a la Constituyente
Un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) murió por los disparos recibidos este sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, según informó hoy el Ministerio Público de Venezuela.
La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos «cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias».
En la víspera de las elecciones a la ANC, que se celebran este domingo en el país caribeño, al abogado «lo dejaron en la sala de la casa» y posteriormente le propinaron varios disparos «que le causaron la muerte de manera inmediata», detalló el Ministerio Público en su nota.
La muerte del jurista, que ocurrió en el sector Brisas del Sur Tres de Ciudad Bolívar, será investigada por la Fiscalía 4 del estado Bolívar, según la fuente.
Con información de Reuters y EFE