A través de acciones de concientización y adecuaciones del programa de recolección de basura se logró extender la vida útil del relleno sanitario de Poza Rica, mismo que hace cuatro años solamente sería útil durante dos años, pero se logró ampliarlo por al menos otros dos, indicó el regidor comisionado en limpia pública, Juan Carlos Ortíz Christfield.
Al comienzo de la presente administración municipal el relleno sanitario a cargo de la empresa concesionaria PASA se estimó sería útil solamente durante dos años más, por lo que se realizaron acciones para ampliar el periodo de uso del terreno en donde opera.
De acuerdo con Juan Carlos Ortíz Christfield se logró incrementar al menos dos años más la vida útil del relleno sanitario, por lo que el espacio aún será funcional hasta el año 2019, pero no se descarta su ampliación.
Indicó que durante la presente administración se realizó la reconstrucción del acceso al relleno sanitario, se realizaron recomendaciones a PASA para mejorar las celdas en donde se alcancen los líquidos lixiviados, además de que se adecuaron las rutas de recolección de basura.
Subrayó que además a través de programas como “brigadas verdes en colonias” y el de “escuela limpia” en más de cien planteles se realizaron acciones de concientización para promover el reciclaje y la separación de basura.
Sin embargo aún existen ciudadanos sin responsabilidad social que siguen contaminando arroyos en el municipio de donde a lo largo de más de tres años se han retirado más de 400 toneladas de residuos sólidos y más de 500 llantas en desuso.
Diariamente en Poza Rica se recolectan más de 200 toneladas de basura que tiene como destino final el relleno sanitario y aunque se temía que dejaría de ser funcional se logró ampliar su vida útil y será la próxima administración municipal la que decida si el espacio continuará siendo utilizado.