El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos-Electricistas en Veracruz, Juan Antonio Pinillos, afirmó que es común que en la temporada de lluvias incrementen los cortos circuitos dentro de los hogares debido a que las instalaciones eléctricas ya cumplieron su tiempo se vida, no así en los fraccionamientos y viviendas nuevas.
Ahí no es normal que existan falsos en los contactos, filtración de agua, entre otros factores que podrían desencadenar incendios incluso.
Por ello, la CFE y los fraccionadores deben garantizar la entrega de instalaciones en buen estado toda vez que son completamente nuevas.
“Habría que verificar las factibilidades que se dieron por parte de la Comisión Federal de Electricidad, si fueron las adecuadas pero prácticamente ahí deben hacer algunas descargas atmosféricas, algunos cortes de árboles crecen y afectan la corriente eléctrica que eso hace que se disparen los circuito”, enfatizó.
En entrevista, el experto pidió a la población contratar un especialista para que determine si existe algún tipo de riesgo en el caso de las viviendas nuevas y en las de mayor tiempo más, ya que destacó que algunas instalaciones tienen más de 30 años de uso, por lo que es factible cambiarlas o revisarlas por lo menos cada 10 años.
“En el tiempo de lluvias se incrementan las posibilidades de cortos circuitos en algunas de las instalaciones eléctricas, por algún falso contacto, que no estén bien selladas y se filtre el agua el cual es uno de los medios por donde circula la electricidad, por lo que recomendamos que se asesoren con algún especialista para que se haga una inspección técnica de sus instalaciones y evitar futuros daños o que esto pueda derivar en incendios”, concluyó.