Tras las quejas que existen por el derrame de crudo en Las Choapas, el enlace regional de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Galina Pantoja, recorrió las zonas afectadas.
Ayer, alrededor de las 14:00 horas, personal de la Sedema, recorrió el área que abarca el arroyo “El Control” y río Tancochapa, ésta sería la primer primera inspección física que se realiza por parte de dicha institución a más de un mes de iniciada la contingencia.
Galina Pantoja, explicó que el motivo de las evaluaciones es por instrucciones de vigilar el avance de la limpieza, así como recopilar información de las personas afectadas por el desastre ecológico la cual será enviada a la ciudad de Xalapa para que la Procuraduría Federal de Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le den seguimiento al tema.
Dijo que en caso de que se requiera un apoyo estatal, este se gestionará y que hasta ahora le han reportado los afectados, la muerte de animales, dolor de cabeza y vómitos. “Apenas estamos evaluando, recorrimos puentes y vamos al río, aparentemente ya es poco”.
Agregó que es importante mantener la vigilancia en la zona de contención, pues con las próximas lluvias, el material retenido en los potreros aledaños a la zona de la fuga puede venir corriente abajo, incluso por el factor de la marea incluso puede regresar.
Citó que por ser zona federal, le corresponde a la Profepa y a Semarnat estar al pendiente del problema. Dijo que hasta ahora observó que los trabajos con la compañía contratada por Pemex, se están realizando de forma rápida, a comparación de cuando lo estaban haciendo los trabajadores de Petróleos Mexicanos tal como fue reportado a Sedema
Explicó que la información sobre los trabajos de recuperación la maneja Pemex, pero Sedema como área ambiental tiene que vigilar la contaminación y que se le dé el manejo adecuado al producto que se derramó en el caudal del arroyo y parte del río.