Tirar a la basura papeles o documentos con número de cuentas e información personal es la principal causa de fraudes financieros en México, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un comparativo realizado por el organismo frente a otros países del mundo, 23% de los mexicanos tiran a la basura documentos con información personal sin haberlos destruido, siendo ésta la principal causa, seguido de no bloquear el smartphone al dejarlo de usar con 20%, y usar la banca en línea o comprar en internet sin un software de seguridad o en un café internet con 18 por ciento.
De ahí que el organismo insistió en que las personas deben fortalecer sus acciones de prevención, lo que constituye una forma de protegerse.
En países como Brasil la principal causa es la falta del bloqueo del teléfono con 27%, en Canadá es el no destruir documentos personales con datos bancarios, pero con una menor incidencia que en México, con un 16% y en Estados Unidos la principal razón es no bloquear el teléfono con 20 por ciento.
De acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes que se cometen en el sector financiero dejaron pérdidas a los usuarios de la banca por mil 820 millones de pesos en el último año.
Ciberfraudes
México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de afectaciones en lo que se refiere a cibercrimen, de acuerdo con datos proporcionados por la Condusef.
Durante 2016, 45% de los internautas en México, es decir, 22.4 millones de personas fueron víctimas de algún tipo de afectación, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos, 40% de los que navegan en la red sufrieron algún fraude a través de esta vía.
Entre otros de los países con alto nivel de incidencia de estos fraudes se encuentran Brasil. Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y Reino Unido.
Para evitar un fraude financiero, recuerda destruir todos tus documentos que sean basura como estados de cuenta, y tarjetas de crédito o débito vencidas.