Lugar:
Fuente:
EFE

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso este jueves a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa hace casi dos semanas, un foro que el mismo impulsó y que está conformado solo por chavistas que se ocuparán de refundar el Estado y tendrá facultades casi ilimitadas.

Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (…) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente», afirmó el jefe de Estado en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

Con este paso Maduro formalizó, frente a los más de 500 asambleístas electos, que queda subordinado a las decisiones del cuerpo plenipotenciario, rechazado por la oposición venezolana y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Ver imagen en Twitter

El mandatario destacó que la ANC nació con un mandato claro: hacer la paz, a través de la verdad y la justicia para abrir los caminos de la prosperidad.

Hemos vivido meses sumidos en un ataque inclemente, 120 días de acoso, extremista, violento, de quienes por la violencia pretendieron imponerse y derrocar el sistema constitucional de Venezuela y ceder a nuestro país a las potencias extranjeras que con asedios y amenazas han pretendido doblegar el espíritu nacional de soberanía», recordó Maduro en referencia a las protestas de oposición.

Por ello, aseveró que el poder constituyente nació en medio de una conmoción violenta.

Ya hace una semana la Constituyente había anunciado que todos los poderes, incluso el Ejecutivo, quedaban subordinados al poder de esta Cámara electa el pasado 30 de julio en unos controvertidos comicios a los que la oposición se negó a participar por el desequilibrio de las bases de la elección.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementar decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitución de la exfiscal general Luisa Ortega, tras un breve periodo de confrontación con Maduro.

El oficialista Diosdado Cabello anunció ayer que, aunque la ANC decidió por unanimidad funcionar por el doble de tiempo, aún tiene la facultad para extender ese plazo por el tiempo que sus miembros lo consideren.