Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En Xalapa, la presencia del huracán Franklin dejó un saldo blanco, gracias al compromiso ejemplar de los xalapeños en materia de protección civil y a políticas públicas robustas, así lo consideró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que a pesar de que la #AlertaRoja ya concluyó, Protección Civil municipal sigue en alerta, atenta a los reportes ciudadanos, porque la acumulación de agua puede provocar movimientos de tierra o deslaves que pueden poner en peligro el patrimonio y la integridad física de familias xalapeñas.

Informó que el reporte que se tiene es de 32 árboles caídos y algunas ramas, dos vehículos dañados, una barda afectada y el techo de la entrada de una vivienda, “y lo más importante, que no tenemos ninguna persona lesionada, por lo que el saldo en nuestra ciudad en cuanto al resguardo de la integridad física de los xalapeños es blanco”, aseveró.

Añadió que el Ayuntamiento de Xalapa ha mantenido una excelente coordinación con las autoridades estatales y federales y comunicación permanente con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con un Consejo Municipal que sesionó de manera permanente, antes, durante y después del fenómeno meteorológico.

Los árboles caídos fueron los siguientes: en calle Gustado Díaz Ordaz, Col. Mártires de Chicago; en calle Temascatepec, Col. Reserva Territorial; en la Av. 20 de Noviembre esquina Fausto Vega, afectando techo de entrada de vivienda; en calle Bonampak, Col. Lerdo de Tejada; en calle Esmeralda, Unidad Habitacional Fovisste y en calle Niños Héroes, Col. José Cardel.

También uno en la Av. Manuel Ávila Camacho, zona centro; en calle Himalaya, Col. Casa Blanca, afectando barda; en calle Manuel Rincón, Col. 2 de Abril; en Av. Lázaro Cárdenas, Col. Rafael Lucio; en calle Central, Col. Ferrocarrilera; en el Andador Uno, Unidad Habitacional Agua Santa I; en Circuito Presidentes, Col. Zapata; en Av. Rébsamen, Unidad Habitacional Xalapa 2000 y en Av. Central Norte, Col. Ferrocarrilera.

Otros en calle Desiderio Pavón, Lomas del Paraíso; calle Ravel, Indeco Ánimas; dos árboles caídos en el Estadio Xalapeño; otros en calle Teodoro A. Dehesa, Col. Tatahuicapan; Privada 18 de Marzo, Col. Burócratas; calle Paseo Xalapa, Col. Revolución; calle Basurto, zona centro; calle Pípila, zona centro; uno en Circuito Presidentes, dañando el toldo de dos vehículos.

Uno más en Privada de Citlaltépetl, Col. Lomas de Casa Blanca; Paseo de Las Palmas, esquina Araucarias; calle Mallorca, Lomas de Casa Blanca; Gimnasio La Lagunilla, calle Luis Hidalgo Monroy; Calle Rébsamen, Col. Mártires de Chicago; calle Hortensia, Col. Salud; Calle Gildardo Avilés, frente a Panteón Xalapeño; calle Miguel Alemán, Col. Ferrocarrilera y una rama caída en la Privada Amado Nervo, Col. José Vasconcelos y otras en Díaz Mirón, frente al parque de Los Berros.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos; de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento; de la Dirección de Servicios Municipales y de todo el personal municipal y voluntarios involucrados en la atención a estas contingencias generadas por el paso del huracán Franklin.