El ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos y varios miembros de su gabineteatenderán la citación de la Corte Suprema de Justicia para declarar en la investigación preliminar contra el senador Bernardo Elías por el escándalo de Odebrecht.
El Gobierno atenderá los requerimientos de la Justicia», dijo Rivera a periodistas.
Agregó que este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y como en todos los casos está presto a dar respuesta a lo que la Justicia requiera.
Santos y otros ministros de su despacho fueron llamados a declarar como testigos dentro del proceso contra el político capturado ayer en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Medios locales indicaron que la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración de Santos y varios ministros y exministros a petición de la defensa de Elías para escuchar cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.
En el proceso también declararían los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la canciller, María Ángela Holguín.
Igualmente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los exministros de Interior Juan Fernando Cristo, de Defensa Juan Carlos Pinzón, de Minas Tomás González y de Educación Ginna Parody, entre otros.
Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como «Ñoño» Elías, supuestamente recibió cerca de 5.6 millones de dólares provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
La Fiscalía colombiana envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos.
Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.
La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Ghisays, según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6.5 millones de dólares pagados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica en centro con el norte del país