Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Xalapa Limpia está disponible para IOS y Android.

Con el objetivo de mejorar el servicio de manejo y recolección de los residuos sólidos urbanos, el gobierno municipal puso a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil Xalapa Limpia, que permite que la información captada a través de los dispositivos GPS sean utilizados de manera libre a través de la página recoleccionbasura.xalapa.gob.mx/api.

El director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, explicó que como parte de la implementación de la política pública de Gobierno Abierto, el Ayuntamiento impulsó dicha aplicación, donde el usuario puede consultar grupos de vehículos recolectores, su última ubicación conocida, las rutas realizadas en los últimos dos meses, la lista de lugares por los que ha pasado en una ruta, el resumen de viajes en un periodo de fecha determinado y los polígonos de sitios de interés, entre otros datos.

Al momento, se encuentra en su fase beta para los sistemas operativos IOS y Android y puede ser descargada a través de las diferentes tiendas virtuales con la leyenda Xalapa Limpia. La aplicación ha sido descargada gratuitamente más de 500 veces. La Subdirección de Limpia Pública ha recibido más de 49 reportes de incidencias que han sido atendidas en las diversas colonias de Xalapa.

Esta plataforma se encuentra disponible en código abierto a fin de realizar procesos de colaboración con la ciudadanía y seguir creando aplicaciones que mejoren el servicio. Dicho código está disponible en
github.com/AyuntamientoDeXalapa/AppLimpiaXalapa para su reutilización

Asimismo, en el portal datos.gob.mx/xalapa se puede consultar el reporte mensual de las actividades de los camiones recolectores, de acuerdo con las horas de uso y distancias recorridas en formatos abiertos.

El funcionario municipal añadió que el servicio de limpia pública es una actividad preponderante en los ayuntamientos; sin embargo, reconoció que las acciones para la recolección de residuos sólidos urbanos es una tarea compleja, puesto que en los últimos 30 años la capital veracruzana pasó de tener cerca de 210 mil habitantes, en 1980, a aproximadamente 480 mil, en 2016.

Con este incremento poblacional y urbano –dijo-, actualmente se recolecta una media de 144 mil toneladas de residuos al año, que son producidos en hogares, centros de trabajo, escuelas, mercados, empresas, industrias y otras fuentes generadoras. De ahí la urgencia de mejorar y modernizar el servicio de recolección para evitar serios problemas que afectan los ecosistemas y el medio ambiente.