El PRI ha determinado escuchar a la sociedad, los resultados de la pasada #XIIAsambleaNacional así lo reflejan y esta ruta es algo que deberían de replicar todos los partidos políticos, abrirnos a la sociedad, así lo aseguró Américo Zúñiga Martínez.
Dijo que la óptica que tiene la sociedad con respecto al sistema de partidos, y no hablo de uno, hablo de todos, es realmente una señal muy clara de que los partidos políticos se han alejado de las aspiraciones y de los deseos de una sociedad que quiere crecer, que quiere desarrollarse, que quiere generar paz, que quiere llevar a cabo administraciones y gobiernos públicos, representaciones populares honestas, libres, solidarias, sensibles, responsables y respetuosas.
“Una sociedad que le ha dicho a mi partido que debe de abrirse, no tan solo a las posibilidades de quienes somos militantes sino también de aquellos simpatizantes, de aquellas personas que aun no siendo militantes de años puedan acceder a servirle a México. Lo hicimos una vez, bueno lo hemos hecho muchas veces en Xalapa y aquí los resultados están a la vista”, aseveró.
Añadió que esa señal de evitar, por lo menos en nuestros ordenamientos y estatutos internos, evitar de que una persona que ocupa un cargo de representación popular por la vía plurinominal, pueda repetir también por la vía plurinominal otro cargo, es algo que la sociedad había pedido, que se elimine. Creo que el partido hoy lo ha escuchado.
Se han abierto porcentajes importantísimos para incluir a más jóvenes. Se han hecho, de a de veras, en consecuencia de la reforma política del Presidente Peña, una real participación equitativa de las mujeres en la vida política de nuestro país.
Se ha llevado a cabo la modernización de nuestros órganos directivos para abrirnos a las nuevas tecnologías y creo que eso habla de que hay un PRI que entiende que estamos en una crisis importante, pero que también sabe que hay un gran futuro, que quiere recuperar la gran historia de mi partido, de un partido generador de instituciones, de un partido creador de paz y de condiciones de desarrollo que también debe de reconocer sus errores, pero que son errores de personas no son errores de instituciones.
“Esta institución se debe mejorar todos los días y eso no se puede hacer si quienes estamos en ella no podemos mejorar nosotros mismos desde la trinchera en que estamos”, concluyó.