Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez concluyó la reconstrucción de la segunda etapa de la calle de Pípila, entre Américas y 20 de Noviembre, y este sábado se abrió completamente a la circulación, ya que desde el pasado 15 de junio se podía circular solo hasta la calle Celaya.

La construcción de esta obra contempló una inversión de 6.4 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) y además del pavimento hidráulico, incluyó la rehabilitación de la red de agua potable, guarniciones, banquetas, alumbrado público y los drenajes sanitario y pluvial.

El Director de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel, explicó que esta fue una obra particularmente complicada porque incluyó la sustitución del drenaje pluvial en dos secciones, porque hay una parte que desemboca hacia Américas y otra hacia 20 de Noviembre.

Además, atendiendo inquietudes de los vecinos, se hicieron unas adecuaciones al proyecto en la parte final, en lo que corresponde al drenaje pluvial y al drenaje sanitario. También se hizo una modificación al proyecto sanitario en su recorrido porque muchas de las casas no estaban conectadas al drenaje sanitario, por lo que se tuvieron que instalar todas esas conexiones.

Primera etapa, en 2014

Cabe recordar que la primera etapa de la calle de Pípila, de Francisco I. Madero a 20 de Noviembre, fue entregada por el alcalde Américo Zúñiga a la ciudad, el pasado 22 de octubre de 2014. En esa obra se invirtieron 3.9 millones de pesos en los más de 2 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, así como en banquetas y guarniciones nuevas.

La calle de Pípila es una vialidad estratégica e histórica por el número de comercios que alberga. Su reconstrucción total mejorará la movilidad en el primer cuadro de la ciudad y en sus conexiones hacia el sureste del municipio.