La Policía regional de Cataluña (noreste español) confirmó que el terrorista abatido hoy en la localidad barcelonesa de Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado cometido en Barcelona el jueves pasado.
La fuerzas de seguridad catalanas investigan si Abouyaaqoub iba acompañado por una o más personas cuando cayó muerto por los disparos de una patrulla.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los agentes inspeccionan los alrededores de la zona para comprobar si el fugitivo contaba con el apoyo de otras personas, que puedan haber huido.
El terrorista murió tiroteado poco después de las 14:30 horas GMT en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la Policía catalana se encontró con él.
Según algunos testigos, abordó a los agentes al grito de “Alá es grande”, al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos, que resultó ser simulado, informó la Policía.
Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que Abouyaaqoub no llevaba consigo ningún arma blanca, al menos en una primera inspección del cadáver.
Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, agradeció en Twitter la colaboración de los ciudadanos y el trabajo de las fuerzas de seguridad catalanas y nacionales.
Los investigadores consideran a Abouyaaqoub el conductor de la furgoneta que mató el jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en la Rambla de Barcelona.
Además, se le atribuye la muerte del joven que fue encontrado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn.