l juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu, envió este martes a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Cataluña, tras tomarles declaración durante todo el día.
En el auto de prisión, el magistrado mandó a prisión a Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión de una casa en Alcanar, Tarragona, y a Driss Oukabir, a cuyo nombre se rentó una camioneta usada por los terroristas.
Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un negocio de internet con cabinas telefónicas, prorrogó su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias, mientras que Mohamed Aallaa, de 27, quedó en libertad provisional.
La investigación de los atentados cometidos en la región española de Cataluña se extendió a Francia y Marruecos, país donde fueron detenidas tres personas, mientras que uno de los sospechosos arrestados en España confirmó los planes para atacar con explosivos monumentos de Barcelona.
Matan al presunto autor del atentado de Barcelona
En el interrogatorio, Chemlal contó que él sabía desde hacía dos meses que los terroristas planeaban atentados con bomba e intentaban fabricar explosivos en la casa de Alcanar, para lo que manipulaban disolventes.
No obstante, señaló que, personalmente, propuso atentar de noche para causar los menos víctimas, añadieron las fuentes.
También dijo que desconocía ningún plan alternativo en caso de que fallara el principal, pero sí que preparaban bombas. Tampoco aclaró si los objetivos eran iglesias.
Difunden fotos del conductor del atentado en Barcelona
Entretanto, la Policía centra la investigación en las conexiones internacionales que la red podría tener en los otros países mencionados.
A París, los terroristas hicieron un viaje relámpago de ida y vuelta apenas días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, que causaron 15 muertos y más de 100 heridos.