ANIVERSARIOS LATINOAMERICANOS. (IV)

En el mes de mayo de 1967 salió a la luz la primera edición de la novela: “Cien años de soledad” y el impacto que tuvo en el mundo literario fue sorprendente. Es una novela total, cautivante de principio a fin, cuando se empieza la lectura rápidamente nos vemos inmiscuido en ese universo maravilloso de adonde no saldremos jamás hasta concluir la historia, una vez finalizada la lectura el sentimiento es de asombro ante tanta genialidad y creatividad que tuvo Gabriel García Márquez en los años de concebirla y al momento de escribirla.
A los cincuenta años de su publicación la novela sigue siendo una lectura canónica, y aún, ya leída, su relectura se disfruta de manera exquisita, única, porque, así como: “Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, la gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse.” (P.257). En la actualidad los lectores de esta magistral novela nos seguimos asombrando, además, Macondo y sus personajes serán para siempre una compañía en nuestras vidas llenas de soledades, pasiones, deseos, amores, tristezas, luchas sociales, ilusiones, en general, estamos ante una realidad total, inacabable, irrepetible, inabarcable, por lo tanto, en los festejos del cincuentenario introduzcámonos en la región encantada llamada Macondo.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán representan el origen de la dinastía de los Buendía, ellos son los primos que se casaron y fundaron el pueblo llamado Macondo, a partir de estos dos personajes, García Márquez nos contará una larga historia desarrollada a través de la genealogía de los Buendía conformada por siete generaciones.
Son gran cantidad los temas abordados en la obra, e incluso la propia descendencia de hijos legítimos e ilegítimos de los Buendía es muy amplia, y, por si fuera poco, la cantidad de personas con la que se relacionan no es menor, sin embargo, en esta ocasión compartiré a un personaje que considero clave en toda la estructura genealógica de la obra y me refiero a Pilar Ternera.
La primera referencia que daré de Pilar Ternera es que fue amante de los dos hijos de José Arcadio y Úrsula, (primera generación), llamados José Arcadio Buendía y Aureliano Buendía, (segunda generación), de estos amoríos nacerán los integrantes de la tercera generación, pero me detendré un poco en comentar sobre los dos hijos mencionados. José Arcadio será impulsivo y aventurero, él nació cuando iban camino a fundar al pueblo de Macondo, por muchos años se fue con los gitanos y después de recorrer el mundo regresó a sus orígenes tatuado de pies a cabeza, cuando se reintegró a su familia se casó con Rebeca, José Arcadio en la historia no heredó una familia legitima, su descendencia proviene de la relación que tuvo con Pilar Ternera.
Aureliano Buendía al inicio es retraído, pero desde muy joven le interesó el oficio de orfebrería que desempeñó su papá y se fue convirtiendo en un espíritu lúcido. Su figura es clave en toda la obra porque será el gran General que lideró a los Liberales en la guerra de veinte años que vivió Colombia entre Liberales y Conservadores. Antes de ir a la guerra Aureliano se casó con Remedios Moscote, de éste matrimonio no nacieron hijos al morir Remedios recién casada y embarazada siendo aún una niña, al igual que su hermano José Arcadio, la descendencia de Aureliano se origina de la relación con Pilar Ternera.
A partir de esta segunda generación que conforman los hermanos José Arcadio y Aureliano Buendía, se estructurará y derivará todo el linaje de los Buendía, junto a ellos se encuentra su hermana Amaranta, pero ella no tendrá descendencia y salvo fuertes momentos de pasión, deseos y amores, todo indica que siendo muy vieja murió virgen.
Luego entonces, la tercera generación de los Buendía proviene de las relaciones extramaritales con Pilar Ternera, de los amoríos con José Arcadio Buendía nació José Arcadio mejor conocido sólo como Arcadio, y de los romances que tuvo con Aureliano Buendía nació Aureliano José. Ahora bien, hasta aquí pondré un alto en desarrollar las generaciones de los Buendía, porque con lo antes explicado queda muy claro que Pilar Ternera es un punto central en la historia genealógica de la familia Buendía, y esto de entrada explica el origen ilegitimo de la familia, agregando que hasta aquí, después del matrimonio incestuoso de José Arcadio y Úrsula, no existía ningún riesgo que se cumplieran los temores de Úrsula que en la familia naciera un hijo con cola de cerdo por relaciones incestuosas, esta historia apenas comienza.
La estructura antes desarrollada es una breve guía para ingresar al universo de la novela, en la obra nos encontraremos con una realidad real, mezclada con ficción y realismo mágico a plenitud, todos los personajes representan estar en soledad. Cuando Macondo se fundó sólo existían 20 casas, 300 habitantes, nadie era mayor de 30 años y naturalmente no había muertos, ni religión, ni Estado, con el paso de los años al igual que Eva al probar la manzana, Úrsula fue la responsable de traer la primera invasión de inmigrantes a Macondo y con ellos si bien llegó la civilización, la tecnología, la modernidad, también llegaron las guerras, la explotación, las huelgas, las matanzas, los gobiernos corruptos, etc.
Novela de pasiones y sentimientos encontrados, Macondo bien representa a nuestro continente o a cualquier pueblo donde nacimos, en muchos aspectos los sentimientos y las vivencias de los personajes no son distintas a las vividas por nosotros, es por ello que es una obra atemporal, con rasgos individuales y colectivos, que describe lo local y lo universal, lo real y lo ficticio, una novela para la eternidad, una gloria de la literatura hispanoamericana, “El Quijote americano” como la describió el escritor Carlos Fuentes, y, finalmente, la epopeya de una obra que jamás será olvidada, porque “Cien años de soledad” nos ha provocado cincuenta años de felicidad.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com