El grupo de espionaje cibernético Fancy Bears, que ha estado vinculado a Rusia, esta vez apuntó al fútbol mediante la publicación de una serie de documentos que aseguran que varios futbolistas de renombre recibieron exenciones de uso terapéutico (TUE) para utilizar medicamentos prohibidos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
#FancyBears' HT dispels the myth about doping-free #footballhttps://t.co/DBkjq40DAC pic.twitter.com/OFeEO1zXIx
— Fancy Bears' HT (@FancyBears) 22 de agosto de 2017
El comunicado dice lo siguinte:
“Hoy el equipo de hackers de Fancy Bears está publicando el material filtrado de varias fuentes relacionadas con el fútbol. Jugadores de fútbol y funcionarios afirman unánimemente que este tipo de deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo percibió estas numerosas declaraciones como un reto y ahora demostraremos que están mintiendo.
Usted puede echar un vistazo a documentos de la WADA (World Anti-Doping Agency) revelando que más de 150 jugadores fueron descubiertos en dopaje en 2015. Al siguiente año este número aumentó hasta 200 atletas.
A continuación encontrará otros documentos sobre jugadores de fútbol que toman sustancias y drogas prohibidas”.
En uno de los archivos, Fancy Bears filtró una lista con el nombre de los supuestos 25 futbolistas a los que se les habría permitido utilizar drogas durante la competencia. Argentina, con cinco deportistas, es el combinado que más miembros tiene dentro de esta nómina. Alemania, que finalizó tercera, figura con cuatro atletas.
Los jugadores apuntados dentro del plantel comandado por Diego Armando Maradona -la Albiceleste quedó eliminada en cuartos de final- son Carlos Tevez, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón, Diego Milito y Walter Samuel.
Según este informe, Tevez, Verón, Heinze y Samuel habrían consumido Betametasona, un tipo de esteroide (se utiliza por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias). Milito, por su parte, habría consumido Salbutamol, Budesonida, Betametasona y formoterol.
Dentro de la Selección de Italia aparece otro argentino implicado: Mauro Camoranesi, quien habría utilizado Triamcinolone (un corticosteroide) y Xylocaine (un anestésico local). El delantero Vincenzo Iaquinta también figura en la lista, por el uso de Betametasona.
Mario Gómez, de la Selección de Alemania, y Dirk Kuyt, de la Selección de Holanda también figuran en el informe de los hackers. Los otros países mencionados en el informe son Argelia, Chile, Costa de Marfil, Grecia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.
La noticia produjo un fuerte cimbronazo dentro del mundo del fútbol y medios como BBC, The Independent, L’Equipe y Daily Mail se hicieron eco de la información trascendida.
La lista de los 25 futbolistas señalados por Fancy Bears
ARGELIA
Ryad Boudebouz (Triamcinolona)
Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida)
ARGENTINA
Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona)
Carlos Tevez (Betametasona)
Juan Sebastián Verón (Betametasona)
Gabriel Heinze (Betametasona)
Walter Samuel (Betametasona)
CHILE
Fabián Orellana Valenzuela (Salbutamol)
Humberto Suazo (Preparación derivada de plaquetas)
COSTA DE MARFIL
Kanga Akale (Salbutamol)
ALEMANIA
Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani)
Mario Gomez (Salbutamol)
Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol)
Dennis Aogo (Salbutamol)
GRECIA
Georgios Tzavellas (Betametasona)
Pantelis Kapetanos (Celesetone)
ITALIA
Vincenzo Iaquinta (Betametasona)
Mauro Camoranesi (Triamcinolona y Xylocaine)
HOLANDA
Dirk Kuyt (Dexametasona)
NUEVA ZELANDA
Tim Brown (Dexametasona, Fentanilo y Sevredol)
Kosta Barbarouses (Triamcinolone)
Ryan Nelson (Prednisona)
ESLOVAQUIA
Martin Jakubko (Budesonida)
ESLOVENIA
Marko Suler (Formoterol y Salbutamol)
ESTADOS UNIDOS
Heath Pearce (Salbutamol)
El TUE (Therapeutic use exemptions) es un documento por el cual un atleta pide a un organismo internacional, que realiza un evento deportivo, usar medicamentos que no son permitidos. Los cuatro requisitos que deben cumplir para obtenerlos son:
– Que el deportista tenga problemas serios de salud si no usa el medicamento.
– No sacar ventaja deportiva a partir del uso de la medicina.
– No usar los medicamentos para un uso alternativo.
– Las medicinas no se pueden usar sin tener la autorización.