Lugar:
Fuente:
TecNovedosos

El desarrollador del formato mp3 informó sobre la terminación del funcionamiento de los programas de licencias “para algunas patentes asociadas al mp3 y el ‘software’ de Fraunhofer IIS y Technicolor” desde el pasado 23 de abril.

Esto ha sido interpretado como el fin del formato que revolucionó a la música y que tanta controversia causó cuando comenzó.

En el informe del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer IIS) considera obsoleto al mp3, pues hay otros formatos que se están popularizando, a pesar de que el mp3 llegó a ser el más popular del mundo y usado masivamente por varios años.

Los códecs ISO-MPEG del tipo AAC (Advanced Audio Coding), utilizados en TV, radio y en servicios ‘streaming’; o el formato MPEG-H, son los que están desbancando a este formato.

“Este tipo de formatos pueden brindar más características y un audio de mayor calidad con un ‘bitrate’ menor en comparación con el de mp3″, señaló el Instituto Fraunhofer.

Bernhard Gril, uno de los creadores del mp3 y director del departamento de Tecnologías de Audio y Medios del instituto, ha declarado a NPR que “hoy en día el AAC es, de hecho, el estándar para descargas de videos y música en dispositivos móviles”.

Además aceptaron que “si bien hay disponibles actualmente códecs de audio con mayor eficiencia y propiedades avanzadas, el formato mp3 continúa siendo muy popular entre los consumidores”.

Esto no quiere decir que desaparecerán de un día para otro los mp3, pues lo que se detuvo fue su desarrollo, así que seguiremos viendo el formato quizá por algunos años más.