La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron llamaron esta noche aquí a sus homólogos de Rusia y de Ucrania a respetar el alto el fuego en el este de Ucrania.
“Llamamos instantáneamente al presidente (ruso Vladimir) Putin y al presidente (ucraniano Petró) Porochenko a respetar plenamente sus compromisos y a reclamar de nuevo públicamente el alto el fuego”, aseveraron los dos líderes en un comunicado al término de una cumbre celebrada este lunes en esta capital.
En el documento, Macron y Merkel llamaron también a las dos partes implicadas a “garantizar que las instrucciones apropiadas” para el alto el fuego “han sido bien dirigidas a los militares y al personal desplegado sobre el terreno”, de acuerdo al comunicado difundido por la presidencia francesa.
En el boletín los líderes de Alemania y de Francia lamentaron que “el cese al fuego no está plenamente puesto en marcha por las partes que, sin embargo, lo firmaron”, Rusia y el gobierno de Ucrania.
“Hay todavía importantes violaciones a este alto el fuego, incluido en el uso de las armas pesadas”, aseveraron Merkel y Macron.