Para elevar la competencia y mejorar las opciones para los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debería de evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo anterior, aclaró, una vez que se haya realizado la separación funcional de América Móvil, lo cual traería, por su parte, un alivio regulatorio para el agente preponderante.
El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andy Myckoff, dijo que aquellas empresas de telecomunicaciones deben ser capaces de ofrecer televisión de paga y radiodifusión, si así lo desean.
«Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos elimando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito», dijo durante la presentación del estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.
De acuerdo con el estudio, permitir la entrada de Telmex, evitaría que América Móvil aproveche el poder del mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura y al mismo tiempo competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo la TV restringida.
Además de que se estarían brindando mayores incentivos para que invierta en infraestructura de alta velocidad ante el incremento de dichos servicios, aunado a que permitiría al agente ser un participante muy efectivo; añadiría competencia y opciones a consumidores en el mercado, que de otra manera sería concentrado.
El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que estudiarán las recomendaciones de la OCDE sobre el agente preponderante, pero será hasta que se ejecute la separación que ordenó el organismo que encabeza.
“Se está hablando de una convergencia sujeta al cumplimento efectivo de la separación ordenada por el Instituto. Revisaremos las recomendaciones, su contexto, en qué marco están puestas y ver cómo avanzamos en estas”, abundó.
No obstante, recordó que según los plazos impuestos por el Ifetel, una vez que se autorice la separación por parte del órgano regulador, será dentro de los dos años siguientes que se lleve a cabo la misma.
Mencionó, que actualmente cuenta con una propuesta sobre separación de América Móvil pero actualmente se encuentran en el análisis de la respuesta formal para que posteriormente el agente preponderante cumpla con el ordenamiento del Instituto.
“Una vez que se apruebe cómo debe llevarse a cabo la separación, se tiene un plazo de dos años para llevarla a cabo. La separación implica separar tornillos, implica mover de un lugar a otro edificio, son procesos complejos y se determinó que sería en dos años.