Lugar:
Fuente:
Sinembargo/ La Economía Hoy

El peso se apreció 0.62 por ciento o nueve centavos a 17.69 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo, ante el debilitamiento generalizado del billete verde. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.53 por ciento o 266.4 puntos a 50,249.1 unidades, presionado por la baja de Walmart.

La cautela en torno a los efectos del huracán Harvey en el empleo y la economía estadounidenses debilitó al dólar. Esta mañana se difundió que las solicitudes de apoyo para el desempleo, subieron en 62 mil a 298 mil durante la semana pasada, siendo el mayor incremento desde 2012 a consecuencia del huracán Harvey que afectó la costa de Texas la semana pasada.

Al cierre de operaciones, el dólar se vendía en en el mercado de menudeo hasta en 18.13 pesos, 16 centavos menos que ayer.

Con el dato publicado esta mañana, aunado a los comentarios acomodaticios de miembros de la Reserva Federal, la probabilidad implícita de que el banco central suba su tasa de referencia en diciembre bajó de 35 por ciento a 25 por ciento.

Debido a que el tipo de cambio perforó el soporte intermedio de 17.70 pesos por dólar, la paridad podría bajar durante las próximas horas hacia el nivel de 17.60 pesos por dólar, nivel clave que ha sido respetado desde hace más de seis semanas, comenta Banco Base.

“El dólar podría debilitarse durante las próximas sesiones si el huracán Irma que amenaza con impactar el estado de Florida deja grandes daños. Esto es porque los sucesos climatológicos más recientes tienen la capacidad de afectar el crecimiento económico y la creación de empleos del tercer trimestre para Estados Unidos, reduciendo también la probabilidad de que continúe normalizando su política monetaria (…)”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
El Banco Central Europeo (BCE) mejoró su previsión de crecimiento para este año de 1.9 por ciento a 2.2 por ciento. Asimismo, Mario Draghi adelantó que en octubre se tomarán varias decisiones en relación al programa de compra de bonos, lo cual implica la posibilidad de una postura menos acomodaticia antes de que termine 2017.

BMV PIERDE

En el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se negociaron 153.70 millones de acciones; 16 emisoras reportaron bajas y 19 subieron.

Las bajas más pronunciadas dentro del principal referencial fueron Santader, con 2.9 por ciento; Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volar) y la minorista Walmart, con un descenso de 1.9 por ciento.

Cemex y Fomento Económico Mexicano (Femsa) dos de las emisoras con mayor participación en el IPC, se ubicaron entre la nueve empresas más bajistas, con variaciones negativas de 1.1 por ciento, cada una.

Diferente fue el desempeño de Grupo Lala, OHL México e Inbursa, emisoras que reportaron ganancias de 2.14 por ciento, 1.78 por ciento y 1.23 por ciento, respectivamente.

Wall Street concluye la sesión con resultados mixtos y acotados, el comportamiento de los huracanes Irma y José genera cautela entre los participantes en el mercado.

El Dow Jones de Industriales cedió 0.10 por ciento o 22.86 puntos a 21,784.78 puntos; las acciones de Visa, Microsoft y 3M destacaron con ganancias de 1.38 por ciento, 1.28 por ciento y 1.23 por ciento, respectivamente.

El S&P 500 perdió 0.02 por ciento o 0.44 puntos a 2,465.10 unidades; en contraste, el Nasdaq ganó 0.07 por ciento o 4.55 puntos a 6,397.87 enteros.

El West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.14 por ciento a 49.09 dólares el barril; los inventarios de crudo estadounidense subieron en 4.6 millones de barriles en la semana pasada, frente a las expectativas de analistas de un aumento de 4 millones de barriles.

Pese al incremento de las reservas petroleras, por arriba de los estimados, el Brent, de referencia en Europa, salvó la jornada con un incremento de 0.38 por ciento a 54.42 dólares el barril.