Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

La Secretaría de Marina, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están en alerta ante el impacto del huracán “Katia” en esta región, por lo que ya se encuentra activo el PLAN DN-III-E, así como el Plan Marina, teniendo su base de operaciones este último en el municipio de Tecolutla, ante la posibilidad que este fenómeno impacte entre Casitas y Nautla, informó el Almirante, José Francisco González Galindo, comandante del Sector Naval de Tuxpan.

Refirió que si bien la dirección de este huracán podría variar en las próximas horas, la alerta se mantiene, al ser un fenómeno muy errático y su punto de impacto no es cien por ciento seguro hasta el momento.

Foto: Noreste

Expuso que éste ha sido un huracán estacionario y eso representa un riesgo mayor para su impacto, ya que está alimentándose de vapor del Golfo de México, por lo que su intensidad podría incrementar conforme vaya avanzando.

Específicamente en el Plan Marina, subrayó que está participando personal de Infantería, del sector e incluso de la Fuerza Naval del Golfo, “quienes están listos para entrar en acción, dependiendo de la intensidad con la que impacte y la situación que se presente en su recorrido por tierras veracruzanas”.

En lo que respecta Ejército Mexicano, fue activado en la jurisdicción de la 19 Zona Militar, el Plan DN III, en su fase preventiva con un efectivo en un inicio de aproximado 600 elementos, realizando reconocimientos en áreas vulnerables y de mayor riesgo para coadyuvar en la preservación de la seguridad de la población.

Foto: Noreste

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Heriberto Nicolás Mogollón, adelantó que en estos momentos aún no hay efectos del huracán directamente en el municipio, sin embargo, las lluvias continuarán por lo menos las próximas horas.

Apuntó que ante el pronóstico, se espera que con el frente frío número dos, el huracán se aleje, aunque lo que mantiene en alerta a las autoridades es el incremento del nivel del río, así como los diversos encharcamientos mayores que se podrían registrar en la ciudad.

Puntualizó que en Tuxpan son aproximadamente 25 colonias de riesgo, en donde habitan entre 500 a 600 familias y las zonas más vulnerables a sufrir a anegamientos por las lluvias está la colonia del Puerto, México, Villa Rosita, CANACO, la calle Pavón, Las Delicias, entre otras más, por lo que ya se encuentran activados los albergues que se tienen en Tuxpan se realizan labores preventivas ante las afectaciones que se podrían presentar.