Lugar:
Fuente:
Notimex

México es uno de los tres países que le venden petróleo refinado a Corea del Norte, nación que importa el 24% de este producto desde tierras mexicanas, mientras que el 63% lo adquiere a China y el restante 9.9% a Rusia, de acuerdo con datos de 2015 del Observatorio de Complejidad Económica (The Observatory of Economic Complexity).

Esta misma semana, Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU aplicar un embargo petrolero a Corea del Norte, además de congelar los activos de su líder, Kim Jong-Un en el extranjero, con el propósito de disuadir a la nación norcoreana de continuar su programa nuclear.

Debido a las sanciones económicas impuestas al régimen encabezado por Kim Jong-Un, el comercio de norcorea se encuentra restringido y su economía se sustenta básicamente de China, sin embargo, México ha logrado establecer un vínculo comercial con esta nación.

Hasta 2015, México compra a Norcorea productos como componentes electrónicos, autopartes, carne de cerdo, armazones para lentes y otros productos de ropa, así como una pequeña cantidad de ropa.

Este jueves 7 de septiembre, el gobierno mexicano decidió expulsar al embajador norcoreano como una forma de condena por las pruebas nucleares emprendidas por el país asiático.