Pareciera que la historia se repitiera…. Otro 19 de septiembre trágico… Como aquel de hace 32 años, que al despertar de la gran Ciudad, su gente escuchó y sintió cómo la naturaleza rugió de tal manera que dejó muchos edificios derrumbados y miles de personas muertas y mucho más heridas.
Con el paso de los días y de los años, México, su gente, todos nosotros, en cualquier parte de México, hemos aprendido la cultura de protección civil, que conlleva un gran sentimiento humano: La solidaridad.
Hoy, cuando el reloj marcaba las 13 horas con 12, 13, 14 ó 15 minutos, es igual, la ciudad de México y el centro del país se cimbraron fuerte, con magnitud, de tal manera, que de nueva cuenta, en un 19 de septiembre, muchos edificios han caído como consecuencia de este nuevo sismo.
Así es, la tragedia se repite en los mismo apartados del calendario…Mes: Septiembre…Día: 19.
Apenas dos horas después de que se había realizado un gran simulacro nacional en remembranza de aquella mañana triste del 85.
Hoy, con 32 años de aprendizaje, la sociedad civil, se ha volcado a las calles para apoyar en labores de rescate, para brindar la mano amiga en señal de respaldo, comprensión y solidaridad.
Las redes sociales, han sido de gran utilidad para las instituciones de gobierno y para las personas en lo particular para las labores de información sobre sitios colapsados y localización de familiares y amigos.
Hoy, el mismo presidente de la república fue avisado por las redes sociales y los teléfonos celulares, cuando se dirigía a Oaxaca en una gira de supervisión de la ayuda a las familias damnificadas.
Fue en el mismo avión presidencial, donde fue avisado y, de inmediato, ordenó el regreso a la Ciudad de México… en el transcurso, fue informado que el aeropuerto internacional no estaba operando, por lo se decidió que debía bajar en la base de Santa Lucía.
Esas redes sociales que a veces se saturan con información no muy valiosa, hoy fue el medio indicado para saber qué estaba pasando y dónde…qué estaba ocurriendo y qué se estaba necesitando.
Ver los ríos de gente… valga la expresión… ver los ríos de gente, en las calles ayudando, formándose en espera para entrar de relevo y sustituir al que tiene horas trabajando… eso es un plus de la sociedad…es un gran sentimiento de solidaridad…eso es un gran valor en el ser humano y eso, no tiene precio..
Las muestras de gallardía y de humanidad, han sido de la enorme mayoría de mexicanos que se han acercado a las zonas colapsados, sin embargo, hay cosas que lamentar y cuestionar : los actos de rapiña.
Así pues, cada quien actúa conforme a su conciencia.
Finalmente, hay que decirlo, este19 de septiembre, que era para recordar la tragedia de hace 32 años, nos ha sumado una nueva tragedia.
Las cifras de los daños… hoy, es difícil saberlo.
@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com